La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

La Semana Santa más allá de la religión

En estos días festivos de Semana Santa, en La Ventana nos asomamos al significado de este ritual más allá de la religión, con el periodista Sandro Pozzi, el humorista Manu Sánchez y la antropóloga Ascensión Barañano

La Ventana a las 16h | La Semana Santa, más que religión

La Ventana a las 16h | La Semana Santa, más que religión

51:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650034395828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Semana Santa es una fiesta de indiscutible origen religioso. Pero en 2022, cuando esta tradición lleva siglos en algunas regiones del país, la religión no es el motivo por el que muchos españoles la celebran. Además de una fiesta religiosa, la Semana Santa es un ritual, y como tal en La Ventana hemos querido conocer qué implica este ritual para la identidad de aquellos que lo celebran con devoción, aunque no sea de índole religiosa.

Rituales

Comenzando por el principio, la doctora en antropología Ascensión Barañano ha explicado qué es un rito y desde cuando los celebramos los seres humanos: "Desde el momento en el que el ser humano aparece en este planeta, los rituales van con nosotros, las personas hacemos rituales incluso aunque pensemos que hacemos algo raro o extraordinario".

Más información

"En antropología definimos los rituales como toda una serie de conductas, de ideas, de emociones pautadas socialmente y simbólicamente", ha definido la antropóloga, "hay un consenso implícito en que al hacer ese tipo de conductas nos estamos transmitiendo unos a otros toda una serie de informaciones, y lo hacemos de una forma reiterada y asociadas a determinados acontecimientos, crean cultura, crean tejido social, crean historia, y son mucho más eficaces que el ámbito de lo político o lo jurídico para definir principios y normas culturales y sociales”.

La Semana Santa a ojos de un extranjero

También Sandro Pozzi, periodista durante mucho tiempo en Estados Unidos, llevaba 26 años sin pisar su Sevilla natal y vivir una Semana Santa. Esta vez, nos ha contado, ha sido muy emocionante para él: "Yo creo que en mi caso es una cuestión de identidad, yo me fui a Estados Unidos, en un principio eché de menos la semana santa, pero luego puedes vivir sin ella, como puedes vivir o sin otras festividades que tenemos en España y que tienen mucho sentimiento para nosotros como ciudadanos, pero cuando he vuelto me he dado cuenta".

La ocasión es además especial en su caso, ya que con él vive ahora en Sevilla su familia, multirracial y multiétnica, que nunca había visto una celebración como esta. El adaptarse, ha explicado, conlleva un trabajo enorme de entendimiento y respeto: "Hay que hacer un esfuerzo de explicación de lo que es la Semana Santa, o de lo que es el racismo, no tanto por una cuestión de tolerancia recíproca sino de respeto. Igual que yo he tenido que aprender a no hacer determinadas gracias sobre asiáticos que a ellos le pueden molestar, aunque la mayoría de estos chistes parten desde la ignorancia de la cultura del otro".

Con él han venido, aunque sólo durante unos días, unos amigos estadounidenses, y ha explicado cómo han vivido ellos su primer día en la capital andaluza: "¿Sabéis lo que más les ha impresionado y lo que les ha hecho entender lo que es la Semana Santa? Cuando les he acercado al palio de una de las cofradías de ayer de la madrugada y escucharon el gemido de los costaleros cuando alzan el palio y les cae sobre los hombros, ese peso que ellos soportan que te lo transmiten con esa fuerza es lo que a ellos más les ha impresionado".

"Y son americanos que son racialmente diferentes a mi y con otra religion, y me han dicho esto para mí no es una amenaza, es una riqueza’", ha añadido el periodista, "y creo que ahí está la clave de todo este debate, de cómo la persona que vine aquí, qué le habrán contado mil historias de que esto es el kk encuentran una realidad que es completamente diferente, y entienden que alguien como yo, que ha estado 26 años fuera, tenga ese vínculo identitario con este evento, como puede ser con toro".

Ateo y cofrade

De ser cofrade y no creyente sabe mucho Manu Sánchez, humorista y escritor de 'Confesión de un ateo y cofrade'. Él ha opinado que "quizá la forma de entender la Semana Santa es la heterodoxia, al final estamos hablando de algo muy simbólico, qué significa y como de enraizado está en nuestra tradición".

Lo compara además con otras festividades: "Muchos ateos celebran la Navidad con total normalidad, yo creo que en Navidad lo entendemos todos porque es una época que culturalmente se ha globalizado, pero parece que Semana Santa hay que abrir este debate como si fueran cosas antagonistas, como si vivir la semana santa tuviera que ir de la mano inseparable con la creencia absoluta cristiana católica apostólica romana, cuando creo".

La Semana Santa es una celebración popular en toda España, en unas regiones más que otras, pero sin duda forma parte de la cultura popular y de la identidad de muchas personas, creyentes o no.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00