Política

El Gobierno negocia con sus socios para descongelar la tramitación de la Ley de Memoria

El ejecutivo abre conversaciones con los grupos de la investidura para pactar la agenda legislativa de las próximas semanas. La intención es acelerar la aprobación de normas como la derogación de la Ley Mordaza o la Ley de Comunicación Audiovisual

Varios de los ministros durante una reunión del Consejo de Ministros / Javier Lizon EFE

Madrid

Aprovechando el parón de la actividad política por la Semana Santa, el Gobierno y los grupos que le dan apoyo en el Congreso, han abierto una ronda de conversaciones para intentar descongelar la tramitación de leyes importantes para la mayoría progresista de la Cámara y que llevan semanas atascadas en las distintas comisiones legislativas. Los partidos buscan acuerdos sobre algunas materias como igualdad, memoria democrática o seguridad ciudadana con la idea de acelerar su aprobación después de las vacaciones parlamentarias.

Ley Comunicación Audiovisual

Fuentes de la negociación aseguran que “está prácticamente cerrado” el acuerdo para abrir la ponencia encargada de redactar la Ley General de Comunicación Audiovisual. Esquerra Republicana condicionó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a introducir en este texto incentivos a la producción de contenidos en las lenguas cooficiales del Estado. Ahora grupos como Unidas Podemos, ERC y EH Bildu quieren que esta iniciativa califique los toros como “contenido perjudicial” para menores. Plantean además que se prohíba la emisión de programas o contenidos que contengan “escenas de violencias gratuita o pornografía”.  Hay conversaciones también con el PP y Ciudadanos para tratar de recabar su apoyo en este asunto.

Ley de Memoria Democrática

Es uno de los proyectos estrella del Ejecutivo, pero la Ley de Memoria Democrática lleva más de seis meses guardada en un cajón. En las últimas semanas el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha intercambiado con Esquerra Republicana una serie de propuestas para ofrecer una reparación patrimonial a las víctimas del Franquismo sin tocar la Ley de Amnistía, que es lo que reclamaban los republicanos catalanes. También se ha avanzado en los compromisos con el PNV. La intención de PSOE y Unidas Podemos es descongelar la tramitación de esta norma antes de que acabe el periodo de sesiones. Fuentes socialistas advierten de que no se abrirá la ponencia legislativa hasta que no esté cerrado el pacto con los aliados parlamentarios. Son conscientes además de que esta puede ser la última oportunidad para avanzar en esta materia.

Ley de Seguridad Ciudadana

Los grupos llevan desde el inicio del 2022 trabajando en la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que en la práctica supondrá la derogación de la “Ley Mordaza” del PP. Hasta la fecha, se ha logrado consenso en unos treinta artículos del texto, pero no hay avances desde la última reunión celebrada en febrero. Los partidos han acordado volver a reunirse cuando se retome la actividad parlamentaria a finales de abril. En los últimos días se ha intensificado el intercambio de papeles pero sin resolver las principales discrepancias: la limitación del uso del material antidisturbios y la prohibición de las devoluciones en caliente, algo que PSOE y Unidas Podemos quieren abordar en la Ley de Extranjería. Los socios del Gobierno se niegan a dar su apoyo al texto si no hay cambios en estos dos asuntos.

"Hemos hecho mucho y lo mejor está por llegar": Yolanda Díaz defiende a ultranza el Gobierno de coalición
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00