El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana reclama al Estado y a la Junta 219 millones en inversiones hidráulicas
El presidente de organismo, Jorge Rodríguez, advierte que Cádiz sólo cuenta con una tubería de abastecimiento y considera “clave” el tendido de una nueva canalización con un coste estimado de diez millones

Entrevista Jorge Rodríguez, presidente Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cádiz
El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Jorge Rodríguez, ha denunciado hoy en Radio Cádiz que las admiraciones autonómica y estatal adeudan al organismo de aguas 219 millones de euros. Se trata de la cantidad no abonada del convenio firmado en 2015 por las tres instituciones para el desarrollo de obras hidráulica esenciales en el área de competencia del Consocio. El acuerdo comprometía infraestructuras por valor de unos 400 millones de los que sólo se han ejecutado la mitad.
Rodríguez ha explicado que las obras pendientes han sido reclamadas en varias ocasiones, tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Junta de Andalucía, pero "no parece que podamos confiar en que los proyectos pendientes salgan adelante".
De hecho, el responsable ha detallado en el Informativo Hora 14-Cádiz que la planificación de las obras necesarias no se actualiza desde 2005 por lo que las necesidades actuales son “las que había entonces y las que se han producido luego, fundamentalmente por la falta de inversión”.
Rodríguez ha señalado como proyecto “clave” el del tenido de una nueva conducción para la ciudad de Cádiz porque la ciudad se surte sólo por una tubería de suministro, “y en caso de haber una rotura de esa infraestructura, provocaría el desabastecimiento a la ciudad”. Está en proyecto el tenido de una nueva doble conducción, con un coste de unos diez millones de euros, pero “entendemos que vamos tarde porque es una situación crítica”, ha dicho.
El presidente del organismo ha destacado que, en el actual escenario de escasead del recurso, resulta “imprescindible” el correcto mantenimiento de las condiciones de agua. Según las mediciones con las que trabaja Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana en los últimos diez años la provincia de Cádiz ha registrado “casi la mitad de agua de lluvia que en los diez años anteriores”.