Economía y negocios

¿Cuándo te devolverá Hacienda el dinero de la declaración de la renta? Este es el plazo máximo en el que puede hacerlo

La Agencia Tributaria dispone de seis meses para ingresar el dinero, empezando a contar desde la finalización del plazo de presentación

La Agencia Tributaria puede devolverte el dinero que te corresponde hasta el 30 de diciembre de 2023 / Getty

Madrid

Miles de contribuyentes ya han cumplido con sus deberes fiscales y han presentado la declaración de la renta dentro del plazo estipulado que no hasta el próximo 1 de julio. Para aquellos que hayan obtenido un resultado "a pagar" y con pago a domiciliar, ya habrán visto reflejado en sus cuentas el cobro correspondiente. En caso de que salga a devolver, Hacienda dispone de seis meses para ingresar el dinero, empezando a contar desde la finalización del plazo de presentación de las declaraciones (1 de julio), o desde la fecha de la presentación si la declaración se efectúa fuera de plazo.

Más información

La devolución no es automática, sino que el contribuyente deberá solicitarla expresamente por medio del documento de ingreso o devolución (modelo 100) que acompaña a los impresos de la declaración propiamente. Con carácter general, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente indique como de su titularidad en el mencionado documento de ingreso o devolución, aunque puede autorizarse el pago por cheque.

Declaración renta

Por otra parte, cuando el contribuyente no tenga cuenta abierta en ninguna entidad colaboradora o concurra alguna circunstancia que lo justifique, podrá solicitar que la devolución se efectúe mediante cheque nominativo sin cruzar del Banco de España. Para ello, se debe presentar un escrito que contenga dicha solicitud como documentación adicional de la declaración, bien a través del registro electrónico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien en el registro presencial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Recibido el escrito y, previas las pertinentes comprobaciones, se podrá autorizar la realización de la devolución que proceda mediante cheque nominativo no cruzado.

Cómo comprobar el estado de la devolución

Los más impacientes pueden hacer algo más que consultar su cuenta para saber cuándo recibirán el dinero que les debe Hacienda. Desde el servicio Renta WEB, la Agencia Tributaria permite consultar el estado de la tramitación de la devolución. Para ello, habría que seleccionar 'Renta 2023' y, desde allí, acceder al expediente a través de la opción 'Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)'. Posteriormente, el sistema pedirá identificarse mediante certificado, DNI electrónico, Cl@ve PIN o la referencia del borrador del año anterior. Una vez hecho esto, desde el apartado 'Estado de tramitación' se podrá consultar en qué punto se encuentra el proceso.

En función de la situación del expediente, se mostrará uno de estos tres mensajes: "Su declaración se está tramitando", "Su declaración está siendo comprobada" o "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted". Una vez el expediente, abandone esta última fase, es decir, que se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y el ente público haya podido verificar que la declaración es correcta, aparecerá un mensaje indicando la fecha en que será emitida la devolución.

Campaña de la Renta Navarra 2023-2024: fechas, plazos y deducciones en tu declaración

Campaña de la Renta Navarra 2023-2024: fechas, plazos y deducciones en tu declaración

19:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712310795787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00