Hoy por Hoy Matinal La RiojaHoy por Hoy Matinal La Rioja
Sociedad

Cambios en las oposiciones de Educación

El secretario general de Enseñanza de CCOO, Pedro Antolín, valora que se ataje la temporalidad pero asegura que "los cambios de última hora del Real Decreto van a causar confusión entre los opositores", mientras, el consejero Uruñuela considera que "hay que poner fin a la temporalidad"

Cambios en las oposiciones de Educación (15/04/2022)

Cambios en las oposiciones de Educación (15/04/2022)

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650009270630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el sistema de acceso a la función pública docente para los años 2022, 2023 y 2024, con el objetivo de reducir la temporalidad en el sector público educativo. Con esta norma, los interinos con más de 7 años de antigüedad en una plaza determinada y de manera excepcional podrán acceder a una plaza fija de funcionario mediante un concurso de méritos.

En toda España hay más de 550.00 docentes en el sistema público español, tanto maestros como profesores, de los cuales un 23% está en situación de interinidad. En concreto, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, Pedro Antolín, en La Rioja hay en activo 1.600 interinos. "Por contextualizar, esta situación ha sido creada por los anteriores gobiernos del PP y su política de austeridad, que planteaba una tasa de reposición del 0% y nos hemos encontrado en la Rioja hasta con un 32% de interinidad en el sistema educativo", puntualiza Antolín. Esta medida lo que pretende es "reducir la interinidad al 8% y cumplir este objetivo en los próximos 3 años", señala. Además, el responsable de Educación de este sindicato, ha asegurado que "será una medida excepcional para esas plazas perfiladas, que llevan ocupadas ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero de 2016 y tendrá libre concurrencia".

Nuevo sistema de acceso

Lo que sí critican desde CCOO es el cambio "incomprensible" del Ministerio de Educación en el resto de pruebas. Además de este concurso de méritos, se establece también un concurso-oposición mejorado y otros concurso-oposición tradicional. "Serán tres tipos de acceso que no sabemos ni cuándo ni cómo se van a convocar y esto puede provocar una situación muy delicada entre los opositores porque no van a saber a qué procedimiento presentarse", denuncia Antolín, que asegura que su recomendación va a ser "presentarse a todos".

"Hay que poner fin a esta situación"

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja considera que esta medida viene a reconocer el trabajo que han venido realizando docentes interinos que llevan muchos años en esta situación, aunque entiende el malestar de aquellas personas que no acumulan antigüedad.

"Reconoce el trabajo que han venido haciendo estas personas durante tanto tiempo. Es de justicia reconocerlo. Por otro lado, a los interinos que no tengan tanta antigüedad les da esa otra vía de concurso oposición. Entiendo que se puedan sentir molestos los alumnos y alumnas que están terminando ahora la universidad o que llevan poco tiempo. Pueden pensar que hay un trato injusto pero había que poner fin a esta situación", asegura en los micrófonos de la SER el consejero de Educación, Pedro Uruñuela.

El consejero de Educación aboga por poner fin a la temporalidad de los interinos (15/04/2022)

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650009473779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Poner fin a una situación, que recuerda el consejero, tiene su origen en las restricciones para reponer plazas de personas que se jubilaban. Ahora, el objetivo de esta norma es disminuir la temporalidad y no llegar a los porcentajes actuales del 40% de personas interinas en algunas materias.

"Hubo un incremento de personas interinas que ha sido demasiado y sobre todo, hay que poner las condiciones para que no vuelva a crecer el número de interinos, hasta los porcentajes que tenemos ahora. Hay asignaturas en las que hay un porcentaje de personas interinas del 40%", añade el consejero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00