Ciencia y tecnología

La Federación Española de Fútbol denuncia un ciberataque y el robo de datos privados del presidente y del secretario general

Los ciberatacantes han sustraído documentos confidenciales de gestión, audios y mensajes de WhatsApp de los ordenadores privados de ambos directivos

Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.

MADRID

La Federación Española de Fútbol ha denunciado a la Policía un ataque informático y el robo de documentos confidenciales del presidente, Luis Rubiales, y del secretario general del organismo. Se trata de audios, documentos de gestión de la Federación y mensajes de Whatsapp que se encontraban archivados en los ordenadores privados de los dos altos cargos.

“Se trata de una acción criminal organizada y dirigida a la posterior revelación de secretos mediante la distribución de documentación confidencial con una clara intención espuria”, asegura la Federación en su web oficial.

Según esta versión, es probable que la información privada “obtenida ilegalmente y con claros propósitos delictivos” haya llegado ya a diversos medios de comunicación.

“Se ha llegado a esta conclusión tras ser adelantado a la Real Federación la próxima publicación de este material sustraído ilegalmente que el medio ha recibido, según el periodista, a través de un informador anónimo que, con una voz encriptada, ha contactado y lo ha puesto a su disposición por medio de una aplicación móvil”, explica la institución atacada.

Dicho medio de comunicación, según la web oficial de la Federación, dice haber recibido a través de terceros “contratos confidenciales, conversaciones privadas de WhatsApp, correos electrónicos y abundante documentación de la gestión del organismo”, lo que, de ser cierto, “supondría un delito de revelación de secretos y una violación de los derechos fundamentales de las personas atacadas”, añade el texto.

El presidente y el secretario general de la Federación Española de Fútbol ya habían sufrido ciberataques anteriormente. Por ello, se habían contratado los servicios de una empresa de seguridad para que realizara copias de toda la documentación de los ordenadores y para evitar futuros hackers.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00