El Concello desbloquea al fin la cesión del estadio de A Malata al Racing
El convenio, a pleno el 28 de abril

Estadio de 'A Malata' / Racing de Ferrol

Ferrol
El Ayuntamiento de Ferrol ha anunciado este jueves que el pleno de la corporación debatirá el próximo 28 de abril la cesión oficial del estadio de A Malata al Racing de Ferrol, que se beneficiará de esta medida por un período de tres años, prorrogables hasta un máximo de quince. La comisión de Economía analizará de forma previa este proyecto en su sesión del 19 de abril.
El edil de Deportes, Antonio Golpe, ha recordado que el anterior convenio de uso con el club expiró en 2012. En un comunicado, ha señalado que el "principal objetivo del gobierno local fue siempre dar la mejor respuesta a las necesidades" de la entidad.
Así, ha valorado que se trata de "un asunto administrativamente muy complejo por encontrarse los terrenos en una situación de autorización de ocupación al Ayuntamiento por parte del Puerto". Además, ha estimado que están afectados por "un trámite de desafectación para que pasen a titularidad municipal".
El consistorio ha remarcado que la "figura jurídica que regirá el uso de las instalaciones será la concesión demanial y tendrá carácter gratuito". Al respecto, ha indicado que el Racing de Ferrol "podrá utilizar el terreno de juego central, las localidades, las taquillas, el campo anexo y demás dependencias para la celebración de encuentros y entrenamientos".
En cambio, no se incluye "el resto de instalaciones del complejo, como el rocódromo, la piscina municipal y los bajos próximos al estanque de kayak polo". Por su parte, el Ayuntamiento podrá "organizar en el estadio eventos deportivos y culturales siempre que no interfieran con la competición oficial o actividades programadas por el club".
Asimismo, retomará la celebración del trofeo de fútbol Concepción Arenal "con la colaboración y apoyo organizativo" de la sociedad deportiva. Los gastos de conservación, reparación o seguridad recaerán en el club y los de "mayor envergadura", tanto de estructura como de estabilidad y cubiertas, en el consistorio.