Sociedad
26 semanas de permiso

Un juzgado de Bilbao reconoce a una madre soltera poder sumar al permiso de maternidad las 10 semanas de paternidad

Un juzgado de Bilbao ha reconocido a una madre que cría sola a su hijo el derecho a disfrutar de 10 semanas además de las 16 semanas de prestación por nacimiento y cuidado de menor, para evitar la discriminación del niño respecto a otros de familias biparentales.

Un juzgado de Bilbao ha reconocido a una madre que cría sola a su hijo el derecho a disfrutar de 10 semanas además de las 16 semanas de prestación por nacimiento y cuidado de menor, para evitar la discriminación del niño respecto a otros de familias biparetales. / pixabay

Bilbao

Un juzgado de Bilbao ha reconocido a una madre que cría sola a su hijo el derecho a disfrutar de 10 semanas además de las 16 semanas de prestación por nacimiento y cuidado de menor, para evitar la discriminación del niño respecto a otros de familias biparentales.

Según ha informado la organización sindical LSB-USO en Euskadi, el nacimiento, adopción o acogimiento da derecho a 16 semanas de prestación para cada progenitor a cuenta de la Seguridad Social y encaso de una familia monoparental -en este caso concreto una madre soltera-, solo se le habría reconocido la posibilidad de disfrutar de esas 16 semanas.

Esa organización reclamó judicialmente y la resolución de un Juzgado de lo Social de Bilbao fechada el 8 de abril ha reconocido que la Seguridad Social había "vulnerando los derechos del menor, quebrando el principio de igualdad" frente a otro menor con dos progenitores.

En concreto, la sentencia cita jurisprudencia del Tribunal Supremo para apuntar que si se deniega a la madre la ampliación de la prestación que reclama, existiría "una conculcación del derecho de igualdad que consagra Convención sobre los Derechos del Niño" de 1990, "por cuanto la atención y cuidado y el desarrollo del menor afectado va a sufrir una clara merma respecto a aquellos otros" niños de familias biparentales.

Supondría, añade, "una discriminación del menor" de la familia monoparental, por el estado civil o condición de sus padres y "se introduce un sesgo que quebranta el desarrollo del niño, al quedar atendido menos tiempo y con menos implicación personal" respecto de otros.

El magistrado del Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao destaca que "el sistema familiar nuclear biparental ha cambiado desde los años 70 en España", "introduciéndose nuevos modelos" como la familia monoparental.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística que recoge el juez, en 2019 el número de hogares monoparentales era de 1.800.087 frente a la tipología general de 18.625.000, de los cuales las parejas con hijo o hijos eran más de 6 millones. Las monoparentales constituídas por hombres eran 357.900 y por mujeres 1.530.600.

De esa manera, finalmente la sentencia reconoce para esa madre 10 semanas más de prestación, tras calcular que al ser 6 semanas obligatorias para ambos progenitores simultáneas tras el parto o adopción, la diferencia para con un menor con dos progenitores es de las 10 semanas restantes reconocidas.

“Esta sentencia amplia el camino de otros tribunales para la igualdad de trato por parte de la Seguridad Social a los variados modelos de familia en nuestra sociedad”, ha destacado Jon Quintana desde la secretaría de Acción Sindical de LSB-USO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00