SER SaludableSER Saludable
Salud y bienestar

El ejercicio, clave para prevenir y tratar el dolor lumbar

Se calcula que en España la lumbalgia provoca más de 2 millones de consultas anuales en atención primaria

SER Saludable - Capítulo 157: El ejercicio, clave para prevenir y tratar el dolor lumbar

SER Saludable - Capítulo 157: El ejercicio, clave para prevenir y tratar el dolor lumbar

SER Saludable - Capítulo 157: El ejercicio, clave para prevenir y tratar el dolor lumbar

38:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649785046149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Demasiado tiempo sentados o nos movemos algo, pero no lo suficiente ni de la forma correcta. De todos los dolores de espalda, el más frecuente (70%) corresponde a la zona lumbar. “Muchas disfunciones de la zona vienen de una falta de movimiento eficiente”, César Gimilio, fisioterapeuta y readaptador del Valencia Club de Fútbol. “No todo vale. Hay que individualizar y trabajar de forma conjunta entre profesionales”, añade.

Acciones del día a día

“Cada persona se dedica a realizar una actividad recurrente en su vida, por lo tanto podríamos decir que 'dime a qué te dedicas y te diré lo que te vas a lesionar'”, admite Gimilio.

Stuart McGill es profesor de kinesiología en la Universidad de Waterloo, investigador y uno de los principales expertos mundiales sobre biomecánica de la columna vertebral. En artículos como Coordination of muscle activity to assure stability of the lumbar spine señala que “la estabilidad es el resultado de patrones de activación muscular altamente coordinados que involucran a muchos músculos. Los patrones de reclutamiento deben cambiar continuamente, dependiendo de la tarea. Esto tiene implicaciones tanto en la prevención de la inestabilidad como en las intervenciones clínicas con pacientes susceptibles de sufrir eventos inestables”.

“Es un error pensar que la estabilidad es quedarte quieto como si la columna fuera un palo”, señala Jorge García Bastida, doctor en alto rendimiento, profesor de la UNIR y revisor de la edición en castellano del libro Reconstruyendo a Milón, (escrito por el Dr. Aaron Horschig) en el que se aborda el movimiento como clave en la recuperación de molestias articulares. Según nos indica McGill, "la espalda se va a dañar cuando se mueve soportando acciones para las que no está preparada, ya sea por un exceso de acciones de fuerza máxima o de velocidad máxima. Si el movimiento es lento, controlado y sin aplicar grandes fuerzas es muy complicado que se dañe”, explica el profesor García Bastida.

Incapacidad laboral

Esta patología representa la principal causa de incapacidad laboral en personas menores de 45 años. “El dolor lumbar es algo que casi todos sufriremos y a lo que muchos nunca encontrarán una solución, definitiva al menos. Por suerte, el movimiento, cuando bien diseñado, tolerable, y progresivamente creciente, es la mejor herramienta, no solo para eliminarlo, sino para evitar que vuelva a aparecer”, afirma Guillermo Alvarado, director del centro de entrenamiento PERFORMA en València y autor del libro Entrena bien, vive mejor. “Una herramienta muy útil que deberemos encontrar la manera de incorporar a nuestra vida y que, además del dolor lumbar, prevendrá un sin fin de molestias”, aclara.

Entre las causas más frecuentes habitualmente en pacientes jóvenes está la contractura de la musculatura lumbar secundaria a posturas forzadas relacionadas con el trabajo, estrés, actividades deportivas o a un sobreesfuerzo que generalmente causan un cuadro de dolor moderado uni o bilateral, de ritmo mecánico y sin irradiación. “Por ello, la personalización e individualización del ejercicio y del movimiento favorece la prevención y por supuesto después la recuperación y readaptación de la lesión”, subraya el fisioterapeuta César Gimilio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad