Sociedad

Consulta el mapa de radares en las carreteras españolas: así puedes saber dónde se encuentran

El mapa del Race recoge 1029 radares fijos repartidos por todo el país

Disposición de radares en las carreteras españolas. / RACE

Madrid

Este miércoles arranca la segunda fase de la Operación Especial de la Dirección General de Tráfico (DGT). A partir de las 15:00 horas, el organismo vigilará exhaustivamente las carreteras españolas con el objetivo de garantizar el buen uso de las diferentes vías y evitar posibles accidentes en carretera. Y es que, tal y como informa la propia DGT en un comunicado compartido en su página web, se trata de la fase más importante de esta Operación Especial en términos de volumen ya que se esperan 8.460.103 desplazamientos. A pesar de que es un 2% menos con respecto a los datos reales de 2019, se espera una media de 1.410.103 desplazamientos diarios en todo el país.

Dado que se trata de uno de los periodos más conflictivos del año por la gran cantidad de turismos que se desplazan en un periodo tan corto de tiempo, el organismo ha puesto en marcha un operativo en el que ha recurrido a todos los medios de los que dispone. Desde los recursos humanos, que van desde agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hasta patrullas de helicópteros, como los técnicos. Es ahí donde entran los radares, que vigilarán tanto los posibles excesos de velocidad como el uso del teléfono móvil y del cinturón de seguridad.

Consulta la posición de los radares fijos

Para este operativo contarán con 780 radares fijos, de los cuales 92 serán de tramo. También 545 radares móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas, desde donde se vigilará posibles infracciones relacionadas con el uso del cinturón al volante o del teléfono móvil. ¿Te gustaría saber dónde se encuentran? A pesar de que es mucho más complicado dar con radares móviles, helicópteros o drones, ya que no se encuentran en un punto fijo, la Dirección General de Tráfico pone a disposición de la ciudadanía el listado de radares fijos repartidos por todo el país.

A partir de estos datos, el Real Automóvil Club de España ha confeccionado un mapa en el que podrás ver los distintos radares que podrás encontrarte en tu viaje. De esta manera, y si vas a coger el coche próximamente, podrás consultar las distintas carreteras por la que te vas a desplazar antes de arrancar y descubrir si hay algún radar a lo largo del trayecto. Pero no solo eso. El mapa también te permite consultar la fluidez del tráfico para que puedas escoger la ruta que más te convenga en base a tus necesidades. También las incidencias de tráfico en tiempo real y los puntos más peligrosos que te puedas encontrar.

Otras opciones que te permite el mapa del Race

Más allá de las anteriormente citadas, este mapa dispone de otras funciones para consultar en directo el estado de la circulación gracias a las cámaras de la DGT. También las distintas gasolineras que te encontrarás a lo largo del viaje (con los precios actualizados) e incluso una opción para mostrarte las distintas plazas de aparcamiento. De esta manera, el mapa del Race es mucho más que una simple herramienta para conocer la posición de los distintos radares repartidos por todo el país.

En caso de que busques otras opciones, Google Maps también puede avisarte de los radares fijos y móviles en carretera. Para ello tan solo tenemos que acceder a la aplicación y establecer un destino en la barra de buscadores. A continuación, Google Maps nos mostrará la mejor ruta para llegar al mismo y distintas etiquetas con el icono de un cinemómetro, que nos alertarán sobre los distintos radares durante el trayecto. Aquellos que aparezcan en amarillo representarán los radares fijos, mientras que los azules harán lo propio con los radares móviles. Sin embargo, también es posible que nos aparezcan con un color anaranjado, lo que dejará en el aire si se trata de un radar fijo o móvil.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00