La VentanaLa Ventana a las 16h
Cine y TV

Carlos Marañón repasa los estrenos de la semana: "Esta es la película más pura y bonita"

Abrimos La Ventana del cine con Carlos Marañón, que nos habla de los estrenos de la semana: trenes, efectos especiales que no gustan al director, realismo mágico con documental y mucho más

La Ventana del Cine | Carlos Marañón repasa los estrenos de la semana: "Esta es la película más pura y bonita"

La Ventana del Cine | Carlos Marañón repasa los estrenos de la semana: "Esta es la película más pura y bonita"

24:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649854621261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta semana los estrenos en las grandes pantallas se adelantan al miércoles por los días festivos, y como cada miércoles abrimos La Ventana del Cine, esta vez con Carlos Marañón, para conocer más sobre las cintas que podremos ver en la cartelera.

Compartimento Nº 6

El cineasta finés Juho Kuosmanen ha resuelto en una hermosa película de poco más de cien minutos una de las historias de amor más improbables del mundo, la de dos seres humanos que se esfuerzan por comprender y apreciar al otro, a pesar de la evidente desconexión de sus vidas y sus lugares de procedencia.

Marañón ha confesado que de esta película le gusta “casi todo, y en primer lugar me gusta ese aire un poco añejo que tiene”. Cinematográficamente, asegura, “es la película más pura, más bonita de estos estrenos, para empezar porque es el tren y el cine, que es una relación extraordinaria y que tiene además mucho sentido”.

“Desde los rieles de los travellings a la propia película, que no deja de ser un largo ferrocarril de celuloide, y las películas míticas en el tren”, detalla, “esa relación es fecunda y extraordinaria”.

En esta película la soledad une a dos extraños, una estudiante de arqueología finlandesa que atraviesa Rusia en los noventa, y un chico ruso que es lo opuesto a ella. “Es una película muy estilosa”, añade, “tiene un ritmo propio, un tempo muy atinado, una fotografía espectacular, y en estos tiempos que cuesta encontrar una buena película en el cine dentro de la abundancia de mediocridades que nos tragamos, yo creo que esto era tan difícil como encontrar buena compañía en uno de esos viajes largos.

Ambulance. Plan de huida

El veterano Will Sharp, en un acto desesperado por conseguir dinero para cubrir las deudas médicas de su esposa, recurre a su hermano adoptivo Danny. Danny le ofrece participar en un robo a un banco, el más grande en la historia de la ciudad. Will no puede decir que no. Los hermanos secuestran una ambulancia con un policía herido y una paramédica. Ahora deberán huir de un inmenso dispositivo de fuerzas de seguridad desplegado por toda la ciudad.

El director de esta película dijo que algunos de los efectos especiales en esta cinta eran “una basura”. Para Carlos Marañón, esta afirmación es exagerada: “El director es Michael Bay, que últimamente ha hecho cinco películas de Transformers, pero que es el director de Armageddon, de Pearl Harbour, de La Roca, un director decibelico, no bélico, porque las explosiones, a cámara lenta, todo eso le encanta”:

“Yo creo que sus películas ya no están en primera línea, a pesar de que el reparto está fenomenal, con Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II y Eiza González”, añade.

“Es básicamente un atraco a un banco, rodado de manera espectacular, y una persecución en una ambulancia”, explica, “y meten el contenido social gracias a que en esa ambulancia que tienen que secuestrar hay una persona que está esperando un trasplante”:

“Es muy entretenida”, sentencia, “funciona fenomenal, la adrenalina sale por todas partes, a mi me han funcionado los efectos, no los he echado de menos”.

La ciudad perdida

Loretta Sage, una novelista de aventuras románticas, descubre de repente que la ciudad legendaria de la que ha escrito en sus obras es real y se lanza en su búsqueda.

“seguro que a gene se acuerda de una gran pareja, de esas parejas para la historia de cine, en una película que se llamaba ‘Tras el corazón verde’, Michael Douglas y Kathleen Turner”, recuerda Marañón, “pues esta es similar”.

“Es muy auto paródica la película, funciona todo lo que es reírse de uno mismo, y Sandra Bullock está estupenda”, añade.

Gagarine

Yuri, de 16 años, ha pasado toda su vida en las Torres Gagarin, un proyecto de viviendas situado en las afueras de París y sueña con ser astronauta. Cuando se plantea la demolición de las Torres, Yuri se une a la resistencia.

“Tiene un aire un poco naive”, cuenta Marañón, “tiene una parte un poco documental de cómos son esos grandes edificios obreros, para trabajadores, que estaban muy degradados en los suburbios de París, y en donde los chavales cuando se da la orden de que aquello hay que abandonarlo, los chavales se juntan un poco como en el barco de Chanquete”.

“Tiene otra parte de realismo mágico porque el chaval quiere ser astronauta y ese es su sueño”, añade, “y mezcla realidad y ficción por ese lado, que confronta bien con esa arte documental”.

“Es un descubrimiento, de esas películas que vas un poco sin saber de qué va y te acaban sorprendiendo”, añade. Todos los estrenos se pueden ver a partir del miércoles 13 de abril en pantalla.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00