La VentanaLa Ventana a las 16h
Salud y bienestar

Pastillas con sabor a fresa para tratar el VIH en niños: "Es una buenísima noticia"

Pablo Rojo, de la Unidad Pediátrica de Ensayos Clínicos del Hospital 12 de Octubre, se ha asomado a La Ventana para hablar del estudio Odyssey

Pastillas con sabor a fresa para tratar el VIH en niños: "Es una buenísima noticia"

Pastillas con sabor a fresa para tratar el VIH en niños: "Es una buenísima noticia"

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649775442297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

'Odyssey'. Es así como se llama el ensayo clínico, ya finalizado y publicado recientemente en Lancet HIV, que ha probado la eficacia de un fármaco, con sabor a fresa, que permite tratar el SIDA en niños con un peso inferior a 20 kilos. El tratamiento ha demostrado ser mejor que el que había hasta el momento. De hecho, ya está sobre el terreno en el África subsahariana, una de las zonas más afectadas.

"El VIH sigue existiendo aunque en España lo tengamos arrinconado", explica el doctor Rojo. "En el resto del mundo es una causa de muerte". Es una infección para la que, por el momento, no se ha encontrado cura. Hay que tratarlo todos los días y hacer que se convierta en una infección crónica y controlada. Por ese motivo, este nuevo fármaco es una "buenísima noticia" para el mundo de la medicina. "Los niños responden mejor, es un tratamiento accesible, pues tiene buen sabor, lo que facilita mucho la toma", explica Pablo Rojo, líder del proyecto de investigación que permitirá frenar el avance de la enfermedad en las zonas más castigadas.

La colaboración Europa-África ha sido fundamental en el desarrollo del ensayo clínico. El medicamento ya está listo para suministrarse en los puntos rojos del contienente africano.

Más del 95% de los niños con VIH viven en África

Son 320 los menores de 20 años que mueren cada día por la enfermedad. "El VIH sigue existiendo", recuerda Rojo, a pesar de que, en España, "se han hecho las cosas bien" y la situación está controlada. De todos los pacientes, menores de 18 años, que sufren la enfermedad, más del 95% son niños que residen en África.

"La infección sigue siendo una realidad aquí y una pandemia en otros países", señala Rojo. Las pastillas de su investigación son, por ello, una gran noticia y un motivo para la esperanza en un tratamiento que permita, más pronto que tarde, una cura.

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00