Cine y TV

"¿Y ahora cómo se sigue hablando de comedia?": las lágrimas de Echanove al hablar con una actriz refugiada en un teatro de Kiev

El actor se ha emocionado al conocer la historia de Anabell

Juan Echanove no puede aguantar las lágrimas en La Roca. / La Roca

Madrid

El actor Juan Echanove ha visitado este domingo La Roca, el programa de La Sexta dirigido por Nuria Roca, para hablar acerca de Ser o no ser, su última obra de teatro. Una comedia, que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, en la que conocemos la historia de un grupo de actores y actrices que se refugia bajo la escalera de un teatro de Polonia mientras lo nazis quieren hacerse con la nación. Una situación que recuerda mucho a la que se vive hoy en día en Ucrania, que tiene que enfrentarse cada día a las acometidas del ejército ruso después de que Vladimir Putin anunciara un ataque a gran escala a Ucrania con el objetivo de "desmilitarizar" y "desnazificar" la nación liderada por Volódimir Zelenski.

Concretamente a la que están viviendo la actriz Anabell Ramirez Sotelo y el resto de compañeros y compañeras de la compañía Pro-English, quienes llevan viviendo desde hace un mes en el sótano del teatro de Kiev en el que trabajaban. Y es que, a pesar de que las personas que han abandonado el país se cuentan por millones, ellos han decidido quedarse en la ciudad para resistir. Después de más de un mes viviendo en el teatro, el equipo de La Roca se ha puesto en contacto con ella para que relate su situación frente a Echanove.

"¿Cómo sigo hablando de comedia?"

A pesar de que reconoce que la situación ha mejorado un poco, sigue sin creer lo que ha sucedido tanto en Kiev como en el resto de pueblos de Ucrania: "A mí me parece surrealista que algo que ya se ha vivido, y se ha escrito sobre ello, se pueda volver a hacer realidad". Sin embargo, la actriz reconoce que no bajan los brazos. De hecho, ayer estrenaban una obra de teatro a la que asistieron un total de ocho personas en persona y muchas más a través de un streaming en Facebook.

Después de conocer la historia de Anabell, y descubrir que es bastante similar a la que representan en el Teatro de La Latina, Echanove ha querido trasladarle todo el apoyo del mundo: "Lo único que puedo decirte, Anabell, es que te mando un abrazo muy gente". A continuación, el actor comenzaba a llorar mientras reconocía que ahora era incapaz de seguir hablando sobre la comedia. Sin embargo, la también actriz le explicaba que en momentos como el actual, la comedia cobra más importancia que nunca: "Es importante hablar de comedias".

"Espero algún día conocerte y poder darte un abrazo"

Aunque reconoce que al principio dudó en el valor de la comedia en una invasión como la producida durante estas últimas semanas, llegó a la conclusión de que era fundamental: "Fue solo un momento de duda. Cuanto más tiempo estuvimos aquí, más cuenta nos dimos que la comedia es importante". De hecho, y a medida que han ido pasando las semanas, la compañía le ve cada vez más sentido a seguir trabajando en la obra: "Todo lo que hacíamos antes en el teatro aumentó".

Algo que llamaba la atención de Juan Echanove, quien le mandaba toda la fuerza del mundo para encarar momentos tan duros como el que les está tocando vivir: "Yo solo quiero decirte que lo que sabemos hacer tú y yo, que somos intérpretes, es sobreponernos. Perder a nuestros familiares y levantar telón. Pero nosotros, lo que tenemos que hacer, es precisamente eso, levantar el telón y hacer lo que mejor sabemos hacer. Preparar bien nuestros personajes. Si una compañía de cómicos normal tiene que enfrentarse a los nazis para salvar su propia vida con el único arma que tienen es el teatro, y dentro de la comedia lo consiguen, lo que no me cabe ninguna duda es que ni Putin ni nadie va a acabar con el teatro. Espero algún día conocerte y poder darte un abrazo". Tras hablar con Anabell, y despedirse de ella, Juan Echanove le confesaba a Nuria Roca que no sabía muy bien cómo seguir la entrevista: "¿Y ahora cómo se sigue hablando de comedia?".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00