Internacional

¿Quién es Marine Le Pen, cuál es su política y su postura sobre la guerra rusa en Ucrania?

La candidata de ultraderecha no ha conseguido convencer al electorado para convertirse en la primera mujer presidenta de Francia

Marine Le Pen / JULIEN WARNAND EFE

El domingo 24 de abril tuvo lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2022. Emmanuel Macron ganó con el 58,54% de los votos mientras que la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, se hizo con el 41,46% de los sufragios. Esta segunda vuelta de los comicios se ha caracterizado por la baja participación, estimada en torno al 72%, que sería la más baja en 53 años, desde las elecciones del 1969. Los datos muestran el alto número de votos nulos (2,25% recogidos en las urnas) y sobre todo en blanco (6,35%).

Más información

Tras su victoria, el presidente Macron compadeció en los Campos de Marte. "Sé que muchos no me han votado por mis ideas, sino para bloquear a la extrema derecha. Por eso quiero decirles que soy consciente de que este voto me compromete para los próximos cinco años", ha comunicado a todos los presentes.

Marine Le Pen, por su parte, ha celebrado los resultados de las elecciones. "Nos han enterrado mil veces y se equivocan aquellos que decían que íbamos a desaparecer", decía la líder de la Agrupación Nacional.

La candidata de ultraderecha ha anunciado que la Agrupación Nacional practicará "una oposición que va a seguir defendiéndoles ante la desintegración del poder, el atentado contra nuestras libertades y el retroceso ante la inmigración anárquica".

¿Quién es Marine Le Pen, candidata de ultraderecha?

La candidata de extrema derecha y líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha asumido su nueva derrota ante Emmanuel Macron y ha asegurado que tiene la mirada puesta en las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar los días 12 y 19 de junio de este año. Así se elegirán a los diputados de la Asamble Nacional.

La abogada pasó a tomar las riendas del Frente Nacional en 2011, partido fundado por su padre Jean-Marie. En una estrategia para moderar la imagen del partido, Le Pen expulsó del partido a su padre en 2015, consiguiendo su objetivo de desmarcarse de las ideas más radicales que caracterizaban al grupo político, ganando el apoyo de muchos y alejándose también de su también rival ultraderechista Éric Zemmour.

"La mera presencia de Éric Zemmour, percibido como más radical que ella tanto en el fondo como en la forma, ha recentrado mecánicamente la imagen de Le Pen", compartía en Twitter recientemente Mathieu Gallard, analista de Ipsos France.

Nacida en agosto de 1968 en Neuilly-sur-Sein, al oeste de París, Marine Le Pen ha vivido una vida acomodada pegada a la religión católica y al ámbito político. Tanto es así, que cuando era pequeña, vivió uno de los momentos más difíciles de su infancia. El piso en el que vivía con su familia sufrió un bombardeo ante la controversia que generaba la figura de su padre. La familia no sufrió ningún daño pero fue un evento que marcó un antes y un después en la relación de Marine con su padre, al que años después ha llegado a describir como "una persona llena de odio y venganza".

Además, en más de una ocasión Marine Le Pen se ha atrevido a hablar de otra de sus mayores sombras. La abogada ha tenido durante muchos años una relación muy distante con su madre. Sus padres se separaron en 1987, evento que resultó muy traumático para la aspirante presidencial.

Tras estudiar Derecho, Marine Le Pen ejerció como abogada hasta 1998. Desde entonces, se ha unido al Frente Nacional, primero en el departamento jurídico para después, en 2011, tomar la dirección del partido fundado por su propio padre. En 2017 ya se enfrentó a Macron en las que fueron sus segundas elecciones presidenciales.

La líder de la Agrupación Nacional se presenta como una madre de tres hijos soltera, agricultora y dedicada a la cría de gatos, con la intención de suavizar y normalizar su imagen ante la ciudadanía francesa. Asimismo, tras pasar por dos divorcios, Marine Le Pen actualmente vive en un vivienda que comparte con una amiga de la infancia.

¿Cuál es la política de Marine Le Pen?

Entre los principales planes de Marine Le Pen, destacan la intención de frenar la inmigración y combatir el islamismo, haciendo especial hincapié en la retirada del velo en espacios públicos. Con el objetivo nacional de devolver a los franceses "su país", busca eliminar el permiso de residencia de los extranjeros que lleven un año sin trabajar y expulsar a todos aquellos que se encuentren fichados como peligrosos. En el caso de llegar a la presidencia, la candidata de extrema derecha pretende organizar un referéndum sobre un proyecto de ley para modificar la Constitución e incluir el "control" de la inmigración, la "prioridad nacional" y la preferencia de lo nacional sobre lo internacional y europeo.

En lo económico, Le Pen quiere aumentar el poder adquisitivo, rebajar los precios de la energía, renacionalizar las empresas de autopistas y busca adelantar la jubilación a los 60 años en casos concretos, al contrario que su rival Macron, que propone atrasarla a los 65.

Entre otros propuestas, también destaca la reserva de ayudas sociales a los franceses, duplicar las ayudas a madres solteras o priorizar a los ciudadanos nacionales en el acceso a las viviendas sociales y el empleo.

¿Cuál es la postura de Marine Le Pen sobre la guerra de Putin en Ucrania?

Marine Le Pen siempre se ha mostrado muy unida al líder del Kremlin, Vladimir Putin. De hecho, desde que lleva a la cabeza de Agrupación Nacional, el partido ha recibido dos préstamos rusos. Precisamente este estrecho vínculo ha sido uno de los argumentos que han dominado el debate electoral entre Macron y la ultraderechista. "Usted fue una de las primeras responsables políticas en reconocer el resultado del referéndum de Crimea. ¿Por qué lo hizo? Porque depende del poder ruso y de Putin", señalaba Macron.

Marine Le Pen ha criticado abiertamente las sanciones económicas impuestas por Europa a Rusia tras la ofensiva militar en Ucrania, su partido votó en el Parlamento Europeo en contra de la acogida de refugiados y de mandar ayuda económica al país dirigido por Volodimir Zelenski.

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00