Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad
HISTORIA

Málaga homenajea a Luis de Unzaga por su contribución al nacimiento de EEUU

Placa conmemorativa / Ayuntamiento de Málaga

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Noelia Losada, concejala de Cultura, entre otros, en el acto de homenaje a Luis Unzaga celebrado en la Alameda Principal / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Tras este acto, se ha descubierto otra placa impulsada por el Puerto de Málaga en la rotonda de entrada al Puerto de la Alameda de Colón, en homenaje a su contribución a la ampliación urbanística hacia el mar, que incluye el proyecto de la Linterna como antecedente de La Farola, la construcción de la Alameda principal y el encauzamiento de la desembocadura del Guadalmedina. Unos trabajos acometidos durante su cargo como presidente de la Junta de Obras y Comandante General de Málaga y sus costas durante el siglo XVIII.

Homenaje en el puerto de Málaga, con la participación entre otros, del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio / Autoridad Portuaria

Luis de Unzaga

Según la labor de investigación realizada por los profesores e investigadores Francisco Cazorla- presidente 'Luis de Unzaga Historical Society'- y Rosa García Baena, Luis de Unzaga (Málaga, 1717- Málaga 1790), siendo gobernador de Luisiana, proporcionó pólvora y recursos sanitarios para la lucha por la independencia. El militar español, cuñado de Bernardo de Gálvez ( héroe malagueño de la Guerra de Independencia), fue el primero en reconocer a un general de aquellos territorios, a Charles Lee, como “general de los Estados Unidos americanos”. Lo reconoce en una carta enviada a Joseph Reed, ayudante de campo de George Washington y el encargado de crear la bandera del futuro país.

Además, en 1771, crea, según sus biógrafos, el primer sistema educativo público bilingüe. Cuando vuelve a Málaga, su ciudad natal, ocupa el cargo de comandante general de las costas del reino de Granada, que incluía Málaga, e impulsa la construcción de la Alameda, con su propia vivienda, así como la ampliación del puerto, de ahí que se le vaya a honrar también con una rotonda de este recinto.

Este homenaje a Unzaga "se une al que ya la ciudad ha realizado con Bernardo de Gálvez, héroe de la Independencia de EEUU con el propósito de que tanto en aquel país como en España vaya en aumento el conocimiento de estas figuras y, así, se estrechen los lazos entre las dos naciones"

Luis de Unzaga, gobernador de Luisiana (actual EE.UU), ilustrado malagueño y pionero al aplicar el libre comercio / Luis de Unzaga Historical Society

Frank Cazorla y Rosa García Baena / Luis de Unzaga Historical Society

Smerdou, Gasset, Pérez Estrada, Hemingway, Orueta y Chiquito

La primera placa del Plan ‘Málaga hace historia’ se colocó el 26 de marzo de 2021 en Villa Maya en honor del cónsul mexicano Porfirio Smerdou, quien diera cobijo a decenas de refugiados de ambos bandos durante la Guerra Civil.

La segunda fue dedicada al edificio del Colegio de Prácticas Número 1, en la plaza de la Constitución, que ha tenido un uso continuado educativo desde que, en el siglo XVII.

Posteriormente se colocó una placa en el edificio del Colegio San Estanislao de Kostka de los Jesuitas en El Palo en recuerdo a la etapa de estudiante en Málaga del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset.

Coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte de Rafael Pérez Estrada, el Ayuntamiento de Málaga colocó una placa en el restaurante Bilmore, en La Malagueta, donde se recuerda la tertulia literaria en la que el escritor y abogado malagueño ejercía de anfitrión.

“El Nobel de Literatura Ernest Hemingway (1899-1961) se alojó en La Cónsula, propiedad de la familia Davis, en 1959 para escribir ‘El Verano Peligroso’, que narra el duelo taurino entre Ordoñez y Dominguín. Aquí celebró, con una fastuosa fiesta, su 60 cumpleaños”. Este es el texto de la cuarta placa instalada en la entrada de la finca de Churriana.

La siguiente placa se encuentra en la fachada de la calle Cortina del Muelle 5, edificio que fue residencia de la familia Orueta, una de las sagas familiares más importantes en la historia de la ciencia de España, como fundadores de la Geología moderna. Los Orueta, además, son "un ejemplo de la Málaga cosmopolita y emprendedora del siglo XIX y principios del XX. Crearon también la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Los tres miembros de esta familia a los que se homenajea en la placa son Domingo de Orueta y Aguirre, Domingo de Orueta Duarte y Ricardo de Orueta Duarte"

La última placa instalada antes de la de hoy dedicada fue la de Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada (1932-2017), icono del humor español. Se encuentra situada en el restaurante Chinitas, donde acudía a comer casi a diario con sus amigos.

El propósito de este plan es señalar de una manera uniforme los lugares en los que vivieron personajes relevantes de Málaga, ocurrieron hitos históricos o esos edificios sean singulares por motivos arquitectónicos o históricos, según precisa en un comunicado el Ayuntamiento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00