Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad
SANIDAD PÚBLICA

Denuncian en Málaga listas de espera de 18 meses para ser atendido por un dentista público

La provincia de Málaga tiene la ratio de odontólogos en relación a su población más baja de Andalucía, según CCOO

Denuncian esperas de 18 meses para ser atendido por un dentista público en Málaga

Denuncian esperas de 18 meses para ser atendido por un dentista público en Málaga

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649675614763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

“El número de gabinetes dentales y de profesionales en la Atención Primaria de salud en la provincia de Málaga es en relación a la población, en ambos casos, el más bajo de Andalucía”, según el responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva en el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Manuel Pérez

El representante sindical ha asegurado este lunes que “Málaga cuenta con un odontólogo/a para unas 53.000 personas, cuando la media andaluza es de un profesional por cada 39.200 personas”. Y ha precisado que “para alcanzar la media, nuestra provincia necesita contratar al menos a diez profesionales más”.

Según datos de CCOO,"para cerrar el círculo de la mala gestión del SAS y el desperdicio del dinero público, en la actualidad hay un par de gabinetes dentales en la provincia de Málaga dotados con todo lo necesario (incluso se ha contratado el personal auxiliar), pero sin embargo, no se han contratado a personal de odontología. No parece una buena gestión, tras la inversión realizada, mantener estas consultas cerradas mientras las listas de espera se disparan (hasta 18 meses)”.

Situación "inadmisible e inasumible"

"Esta falta de recursos, además de provocar listas de espera y demora en la atención odontológica, ha generado una situación del todo inadmisible"

Y explica que " los casos complejos o realizados a personas con circunstancias especiales (paralíticos cerebrales) se están derivando al Hospital Regional (Hospital Civil) donde se les cede un quirófano para su atención. Estas intervenciones son realizadas por el personal facultativo de los centros de salud"

"Desde el verano del 2019 (por la falta de profesionales) no se deriva a nadie desde los distritos sanitarios de la Axarquía y Málaga-Valle del Guadalhorce. Esta situación es totalmente inasumible, se está produciendo desde hace más de dos años una falta de atención tan importante como la bucodental a personas con necesidades especiales"

CCOO exige al SAS que "corriga la situación y dote de los medios necesarios, tanto de plantilla como materiales, para prestar la adecuada atención que nuestros profesionales piden y que la ciudadanía malagueña se merece"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00