Un doblete de Joselu para reinar en León
El Racing se confirma en la lucha por la fase de ascenso
Joselu celebra uno de sus goles con Fran Manzanara este sábado en el Reino de León / Cadena SER
León
El Reino de León se rindió a las evidencias. Su Cultural no está para las grandes batallas y la pareja Héber-Joselu hace tiempo que le tiene tomada la medida. Y eso que el Racing no ganaba en León desde el siglo pasado (1994). Lo hizo esta tarde con dos elementos desatados y diferenciales y la suficiencia de la mejor defensa del campeonato.
Dos estrellas y una caja fuerte. Lo tiene todo el cuadro ferrolano para luchar por el ascenso en su tierra. Enfrente, esperanza y mediocridad. La Cultural se convenció de la debilidad que ha arrastrado durante todo el campeonato. Ni siquiera los mejores minutos de fútbol de la temporada le ayudaron a seguir por la senda que creía recorrer en las últimas semanas.
El último plan de Curro, que hoy repescó a Benito por las molestias de Álvaro Juan, también toca a su fin. Su equipo jugó como nunca, apretando la salida de balón rival, robando y chutando, pero se topó con Gazzaniga, el complemento perfecto.
El meta puso el cuerpo al disparo de Solís en la acción inicial y más tarde respondió al tiro de Castañeda que culminó la brillante combinación entre Obolskii y Ketu. Ritmo, llegadas, ocasiones, una grada involucrada...Lo tenía todo la tarde para una buena función hasta que Héber y Joselu conectaron.
Poco se sabía de los atacantes gallegos hasta que una mala entrega de Amelibia y una tibia respuesta de Sierra lanzaron a Héber al galope. El temido extremo atrajo a más defensas de la cuenta, amagó con el disparo y cedió a su derecha. Joselu culminó como se le presupone: control y pelota el larguero antes de alojarse en la red.
La acción puso en solfa la resistencia del reaparecido Benito, pero antes Solís pidió penalti cuando acudió al área a cazar el balón que desvió Gazzaniga a internada de Aarón. El contacto sobre el sevillano fue obviado por el colegiado. Soliviantados, los blancos entraron en barrena. Patada a destiempo de Aarón, protestas de Castañeda...y Héber convirtiendo la banda en el pasillo de su casa.
Podía haber sido cualquier lateral de la liga, pero el retratado fue Benito. Salió de la grada al césped tras varias semanas ausente y acabó señalado por la afición. Tembló frente a Héber, que amenazó en varias incursiones, todas punzantes. Se recreó con un caño a Moreno y fue derribado por Benito en el área.
Joselu marcó desde el punto fatídico su gol 112 como racinguista y en los últimos segundos del descuento de la primera parte la Cultural recuperaba su esencia. No volvería a dar señales de vida el equipo alegre y presionante del inicio para ser el conjunto monótono, apagado, desquiciado (Nahuel se autoexpulsó) y gafado (Aarón volvió a retirarse lesionado).
Del tedio apenas se salvó un tiro alto de Mangana. Cristóbal no quiso hacer más sangre, retiró a sus figuras (Joselu tuvo el tercero en sus botas) y Curro acabó abroncado. En el Reino la vida sigue igual.
CULTURAL 0: Sotres; Benito (Mangana, 62'), Moreno, Amelibia, Castañeda; Angong (Álamo, 69'), Sierra; Aarón (Nahuel, 78'), Solís, Ketu (Buenacasa, 62'); Obolskii (Percan, 78').
RACING DE FERROL 2: Gazzaniga; Loureiro, Jon García, Castro, Pumar; Manzanara, Alex López (Del Pozo, 65'); Nieto (Chacón, 83'), Kevin (Viacava, 83'), Héber (Alayeto, 69'); Joselu (David Rodríguez, 65').
ÁRBITRO: Palencia Caballero (País Vasco). Amonestó a Aarón, Castañeda, Obolskii, Álamo, Jon García y Manzanara. Expulsó a Nahuel (minuto 89) y a Jefferson Quintana (en el banquillo).
GOLES: 0-1- Joselu (minuto 20), 0-2- Joselu (p) (minuto 45).
INCIDENCIAS: 3110 espectadores en el Reino de León, entre ellos más de cien hinchas ferrolanos.