El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Todo lo que debes saber sobre la Semana Santa de Guadalajara en menos de una hora

En “El viaje empieza aquí” te proponemos nuestro destino seleccionado esta semana para disfrutar. Semana Santa en las calles de Guadalajara de nuevo, tras dos años de ausencia. Conoce los momentos más destacados de una guía viajera que incluye información de las visitas que puedes hacer para aprovechar tu estancia en este destino urbano, monumental y de observación de esa ceremonia de los sentidos que desfila por el callejero de la capital alcarreña.

El viaje empieza aquí (09/04/2022)

El viaje empieza aquí (09/04/2022)

53:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20220409_130644_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castilla-La Mancha

La Semana Santa de la capital alcarreña fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1999. Su celebración está muy marcada por su tradición de silencio y recogimiento, sin renunciar a cierto toque del sur cofrade de la península. De hecho, tienen una cofradía de la Esperanza Macarena y varias cofradías llevan acompañamiento musical. En los últimos años se percibe una consolidación de las Bandas de Tambores y Cornetas propias de las Cofradías, en la que participan personas de todas las edades. Cuentan, por ejemplo, con la Cofradía de la Pasión, la Cofradía del Cristo del Amor y de la Paz, y la Cofradía de Padre Jesús Nazareno, todas con su propia banda.

Salida del paso de Jesús de la Salud de la cofradía de la Macarena de Guadalajara

La Semana Santa de la capital arranca el Domingo de Ramos con la procesión de la “Borriquilla”, un día en el que los niños de la ciudad se reparten el protagonismo con ramas de olivo y palmas. El miércoles es el día de la Macarena alcarreña, con la procesión que organizan los hermanos de la cofradía de la Macarena. Durante su entrada a la Iglesia los hermanos entonan el himno de la virgen mientras cargan con ella a hombros.

El Jueves Santo puede ser considerado el día más intenso, procesiona la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Nazareno acompañado de su propia banda, en la que la imagen del Cautivo de Fernando Cruz Solís (1946) sale de la Iglesia de San Nicolás. Por la noche es el turno de la cofradía de Pasión, a partir de las 23:00, con 3 pasos: Cristo de la Expiración, cargado a hombros por hombres y mujeres, con sus tradicionales paradas en cada uno de los centros religiosos del recorrido para cantar el Miserere, Nuestra Señora de la Virgen de la Piedad, grupo escultórico del año 1959 cargado exclusivamente por mujeres y, su tercer paso, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, cargado solo por hombres. Salen y entran del templo de rodillas.

El viernes por la mañana es el turno de Cofradía del Amor y de la Paz, con salida en la Iglesia de San Ginés. Y por la tarde la procesión del Silencio. Vuelven a procesionar las cofradías que lo hicieron en la tarde del jueves a las que se suman la cofradía Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad, y cierra la cofradía del Cristo Yacente, posiblemente la más fotografiada. El inicio de esta parada se produce con la salida de la Concatedral de Santa María del Santo Sepulcro.

Los habitantes de Guadalajara y los visitantes tienen la oportunidad de degustar en cualquier momento las típicas torrijas que, estando donde estamos, recomendaremos especialmente las realizadas con miel de la Alcarria.

VISITAS AMPLIADAS

Para atender a los viajeros que eligen Guadalajara durante Semana Santa, el ayuntamiento de la capital ha ampliado los horarios de apertura monumental del programa Guadalajara Abierta y el servicio de visitas guiadas durante todo este período. Los monumentos abren de Jueves Santo a Domingo de Resurrección de 10,30 a 14,30 horas y de 16,30 a 19,30 horas. El Lunes de Pascua, de 10,30 a 14 horas.

Las visitas turísticas guiadas podrán realizarse -hasta el lunes 18- partiendo a las 11:30 h. desde la oficina de atención turística. Se trata de un paseo por la ciudad, un recorrido guiado desde el Torreón de Alvar Fáñez, pasando por el Palacio del Infantado, el Convento de la Piedad y el Palacio de Antonio de Mendoza, el Palacio de la Cotilla, la Capilla de Luis de Lucena y el Torreón del Alamín. Finaliza la actividad con la visita a la Iglesia y Cripta de San Francisco. Es posible reservar de manera anticipada las plazas a través de la plataforma de reservas on-line del portal de turismo municipal.

En “El viaje empieza aquí” hemos charlado con Fernando Parlorio, concejal de comercio y turismo en Guadalajara. Escucha aquí la conversación con el responsable municipal de turismo, te servirá de guía para preparar tu próximo viaje:

Te contamos los detalles de la Semana Santa de Guadalajara 2022

12:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649430343065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00