Punto de FugaPunto de Fuga
Actualidad

Más de 100 personas han muerto en el Mediterráneo central intentando llegar a Europa en menos de una semana

Y 130 han sido interceptadas y devueltas a Libia. Además, otras 113 fueron rescatadas por Médicos Sin Fronteras y llevan 12 días esperando que Italia y Malta les autorice a desembarcar en un puerto seguro.

Madrid

"Básicamente, se estaban hundiendo. En la lancha neumática en la que viajaban había entrado mucha agua y, como siempre, son embarcaciones muy precarias. El rescate en sí fue muy complicado, podemos decir que a un tercio de ellas tuvimos que sacarlas directamente del agua". Así describe Riccardo Gatti, miembro del equipo de rescate de Médicos Sin Fronteras, la operación con la que el pasado 29 de marzo rescataron a 113 personas a unas 35 millas de distancia de la costa de Libia.

"Ahora estamos esperando puerto. Llevamos 11 días. Las autoridades italianas o maltesas repiten el mismo patrón de siempre, el mismo guion: no responden. Y estamos aquí en esta situación de limbo", explica Gatti desde el buque de rescate Geo Barents en el programa Punto de fuga. Un tercio de las personas salvadas del mar son menores no acompañados, varios de ellos menores de 15 años.

Desde aquella operación, en la misma zona del Mediterráneo central donde opera el buque de MSF, han muerto más de cien personas a bordo de dos embarcaciones en menos de una semana. Una de ellas fue interceptada el 31 de marzo por la guardia costera libia. A bordo encontraron los cuerpos sin vida de cuatro niños y siete mujeres. Las 126 personas que sobrevivieron fueron devueltas a Libia, de donde habían partido.

Dos días más tarde, "otra fue encontrada después de días a la deriva y, por las informaciones que se han podido saber por los supervivientes, viajaban alrededor de 100 personas y solo sobrevivieron cuatro", cuenta Gatti. Estos cuatro supervivientes fueron rescatados por el petrolero comercial Alegría 1 y devueltos también a Libia. La ONG asegura que el petrolero ignoró las peticiones del equipo del Geo Barents para dar asistencia médica a los rescatados y que se les trasladara al lugar seguro más cercano.

Más de 100 muertos en el Mediterráneo en menos de una semana

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649496500876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gatti responsabiliza de las muertes y los naufragios en aguas del Mediterráneo a la Unión Europea y a su "política de rechazo de las personas migrantes". En su opinión, los acuerdos de la UE y algunos de sus Estados miembro con las autoridades libias, que devuelven a Libia a los migrantes que salen del país huyendo de la violencia, la extorsión o la pobreza, son "una clara vulneración de los derechos de las personas y de las convenciones internacionales". Además, denuncia que las autoridades europeas han retirado buques de rescate de la zona y dificultan el trabajo de los barcos de las ONG.

Más de 28.300 personas, entre ellas 902 niños y niñas, han muerto o desaparecido en el Mediterráneo desde 2014, de acuerdo con los datos actualizados de la Organización Internacional de las Migraciones. El 80% lo hicieron en el Mediterráneo central, "la ruta migratoria más peligrosa que se conoce en todo el mundo", según este organismo dependiente de la ONU. En lo que llevamos de año ya son 467.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00