Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

Mas de 2.500 personas empleadas del hogar podrán cobrar el paro por primera vez en La Rioja

Una empleada del hogar trabajando. / ISTOCKPHOTO THINKSTOCK Getty Images

Mas de 2.500 personas empleadas del hogar podrán cobrar el paro por primera vez en La Rioja. De esta manera se cumple con una reivindicación sindical para dar cobertura a este colectivo que esta muy feminizado. De hecho, el 97% de los empelados del hogar son mujeres.

A partir de ahora 2.558 personas empeladas del hogar de La Rioja tendrán la misma protección social y condiciones laborales que el resto de trabajadores y tal y como contempla el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. María Marrodán, delegada del Gobierno en La Rioja, explica que "viene a mejorar las condiciones del empleo uno de los sectores más precarios y más feminizados como son las empleadas de hogar. Y la ratificación de este convenio es casi histórica en cuanto a la cobertura de derechos porque les permite acceder a la prestación por desempleo o la garantía de otros derechos que hasta ahora no tenían reconocida".

Es una reivindicación histórica dicen desde CCOO porque llevan demandando esta mejora desde hace mucho tiempo para un colectivo vulnerable que se le privaba del derecho al desempleo y otras prestaciones . José Antonio Torres, secretario del Hábitat de CCOO en La Rioja asegura que es un avance, pero todavía queda camino por recorrer. "Tiene pendiente otras cuestiones de regulación como es el desistimiento que existe en el colectivo por parte del empleador que puede extinguir el contrato de trabajo cuando quiera con una mínima indemnización. Desde CCOO creemos que en caso de despido o extinción del contrato se debe regular como a cualquier otro trabajador".

Casi el 48 por ciento de las personas afiliadas a este régimen del sistema especial de empelados de La Rioja son españoles y el resto migrantes. Y es sobre todo un sector con mucha economía sumergida. Desde CCOO entienden que con este acuerdo parte de la economía sumergida "se va a poder aflorar y parte de esta, va a desaparecer". Una economía sumergida que cifran en "unas 500 o 600 trabajadoras" que no están dadas de alta en la Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00