Tribunales

La Audiencia Nacional condena de nuevo al PP por lucrarse con la Gürtel

Establece en su sentencia por el juicio a la trama en Boadilla que el PP y el grupo Correa actuaron en una “dinámica de beneficio mutuo” que supuso la “sustitución de la administración por el entramado criminal” y la “financiación irregular” del partido “a través de fondos ilícitos” procedentes de “conductas delictivas”. La sentencia condena al PP a pagar 204.198,64 euros y ordena penas de cárcel de 36 años y 11 meses para el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero; y de 13,5 años para Francisco Correa y Pablo Crespo

Sede del Partido Popular (PP) en la calle Génova en Madrid. / Chema Moya EFE

Madrid

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, conformado por los magistrados José Antonio Mora, José Ricardo de Prada y María Dolores Hernández, que ha ejercido como ponente del fallo, ha emitido este viernes la sentencia por las actividades de la trama Gürtel en la localidad madrileña de Boadilla.

Más información

De forma unánime los magistrados rechazan toda la argumentación presentada por la defensa del PP, que llegó a alegar la prescripción de los hechos, y condenan a la formación política como partícipe a título lucrativo, por lo que tendrá que pagar 204.198,64 euros.

Tercera condena al PP

Es la tercera condena para el Partido Popular después del juicio por la primera época de la Gürtel, donde también fue sentenciado por lucrarse con la trama, y de la condena del juicio por los usos de su caja b, como responsable civil subsidiario.

Un “beneficio evidente”

El tribunal concluye que existe un “acervo probatorio sólido” de que el PP obtuvo un “beneficio evidente” con las actividades de la trama “tanto para las campañas autonómicas y municipales de 2003 y 2007 como fuera de ellas”, logrado a través de comisiones abonadas por empresas, por otras mordidas conseguidas con cargo a “administraciones públicas” o directamente en negro desde la caja b del líder de la Gürtel, Francisco Correa.

“Financiación irregular”

Los magistrados aseveran que el Partido Popular consiguió de este modo “financiación irregular a través de fondos ilícitos provenientes de conductas delictivas” del entramado corrupto, que fue “ocultada al Tribunal de Cuentas”.

El tribunal “alcanza la convicción” tras la numerosa prueba practicada y las confesiones de casi la totalidad de los acusados, de que existió una “dinámica de beneficio mutuo” entre la trama de Correa y el Partido Popular y sus dirigentes acusados, que provocó la “sustitución de la administración por el entramado criminal” debido a la ascendencia de Francisco Correa en los cargos del partido implicado, que obedecían sus órdenes en materia de contratación.

Principales condenas

Los magistrados condenan a un total de 23 acusados por delitos como el cohecho, la malversación de caudales públicos, el fraude a la administración, la falsedad en documento público o el blanqueo de capitales entre otros. Para la mayoría tienen en cuenta los atenuantes de confesión o reparación del daño causado al haber abonado importantes cantidades económicas, excepto para el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, de quien el tribunal dice que su declaración fue “la única que no supera el filtro de suficiencia mínimo”, ni ha contribuido “en modo alguno a reparar el daño”. González Panero se lleva la principal condena con 36 años y 11 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude a la administración, falsedad en documento, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Le siguen el líder de la Gürtel y su mano derecha, Francisco Correa y Pablo Crespo respectivamente, con 13 años y medio de prisión cada uno por cohecho, fraude a la administración, falsedad en documento, tráfico de influencias, prevaricación, contra la Hacienda Pública, blanqueo y malversación.

El exgerente de la empresa pública municipal de la vivienda en Boadilla y jefe local de campaña del PP, Cesar Tomás Martín Morales, es condenado a 6 años y dos meses de prisión; mientras que el exdiputado popular Alfonso Bosch tendrá que cumplir 4 años y 4 meses de cárcel por asociación ilícita, cohecho, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento y malversación.

Otros integrantes de la trama como el contable José Luis Izquierdo es condenado a un año y medio de cárcel por cohecho y falsedad; mientras que el ingeniero financiero Ramón Blanco Balín cumplirá dos años y 4 meses por fraude, falsedad, cohecho y prevaricación.

Los empresarios

Los empresarios José Luis Ulibarri, José Luis Martínez Parra o Jacobo Gordón son condenados a año y medio de cárcel, dos años, y un año y cuatro meses respectivamente, por delitos como falsedad, blanqueo, cohecho o tráfico de influencias. Al también empresario Alfonso García Pozuelo le será sustituida la pena de cárcel por multa debido a los atenuantes contemplados.

Àngels Barceló entrevista a Núñez Feijóo, líder del PP [08/04/2022]
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00