Ciencia y tecnología

Despega la primera misión privada de astronautas de la historia: así ha sido el lanzamiento

El astronauta español Miguel López-Alegría es el comandante de 'Axiom 1', la primera misión espacial totalmente privada. A bordo de una nave Dragon de la compañía Space X, cuatro astronautas 'privados' despegan este viernes desde la base espacial de Cabo Cañaveral con destino a la Estación Espacial Internacional

Madrid

A bordo de una nave Dragon de la compañía Space X, los primeros cuatro astronautas “privados” de la historia han despegado este viernes a las 11:17 horas de la mañana (hora local) desde la base espacial de Cabo Cañaveral con destino a la Estación Espacial Internacional. El astronauta español Miguel López-Alegría es el comandante de “Axiom 1”, la primera misión espacial totalmente realizada por una empresa privada, Axiom Space.

Miguel López-Alegría vuela al espacio con una bandera española y es el jefe de esta primera misión privada de la historia que lleva a los primeros tres astronautas “privados” a la Estación Espacial Internacional para poder realizar allí 26 experimentos científicos. Cada uno de estos tres pioneros ha pagado 50 millones de euros para poder realizar esta misión espacial que dura 10 días.

La primera misión espacial privada ha sido organizada por la empresa estadounidense “Axiom Space” y ha sido lanzada al espacio por un cohete Falcon 9, que también ha sido fabricado por la compañía Space X.

"Esto está abriendo una nueva era en los vuelos espaciales tripulados", ha explicado en una entrevista a la Cadena SER Miguel López-Alegría, el exastronauta de la NASA de 63 años.

Objetivo

La misión “Axiom 1” transporta equipos y suministros para poder realizar 26 experimentos científicos y tecnológicos durante los ocho días que vivirán y trabajarán a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Entre los objetivos de estos nuevos ensayos en órbita destacan investigaciones sobre la salud del cerebro, el uso de las células madre cardíacas, la lucha contra el cáncer y el envejecimiento.

Además, realizarán una prueba para poder producir en el espacio materiales ópticos utilizando la tensión superficial de los fluidos en un estado de microgravedad.

La ISS, la Estación Espacial Internacional, ha estado ocupada de forma continua desde el año 2.000 por astronautas, hasta ahora, solo de Agencias Espaciales de países como Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, Canadá y Japón.

Por primera vez en la historia de la exploración espacial, cuatro astronautas “privados” compartirán el espacio de trabajo en el espacio con siete tripulantes profesionales: tres astronautas estadounidenses, un astronauta alemán y tres cosmonautas rusos.

Más retos

Si esta primera misión se completa con éxito, la compañía Axiom Space tiene previsto realizar otras tres misiones más en órbita durante los próximos dos años. Por otra parte, la propia NASA ha seleccionado a Axiom para diseñar y desarrollar un nuevo módulo privado para la Estación Espacial Internacional.

"La tripulación está muy bien entrenada, han pasado muchos cientos de horas preparándose para este vuelo", ha confirmado también en rueda de prensa la exastronauta de la NASA Peggy Whitson, que ahora es la directora de vuelos espaciales tripulados de Axiom Space.

La tripulación del “Axiom 1” está compuesta por el comandante Miguel López-Alegría, el piloto Larry Connor y los especialistas de la misión Eytan Stibbe y Mark Pathy.

Fotografía cedida por Axiom Space donde aparece la tripulación de la Misión Axiom 1 (Ax-1) que viajará en una nave espacial de SpaceX a la Estación Espacial Internacional, (i-d) el piloto Larry Connor; el especialista, Mark Pathy; el comandante, Miguel López-Alegría, y el especialista, Eytan Stibbe. / Chris Gunn Axiom Space

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00