Sociedad

Cabárceno incorpora una nueva especie con la llegada de cinco ejemplares de búfalo cafre

La instalación se convierte en la primera en España en contar con un grupo reproductor de estos animales

Cinco ejemplares de búfalos cafre.

Santander

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno incorpora una nueva especie a su catálogo de animales con la llegada a la instalación cántabra de cinco ejemplares de búfalo cafre (Syncerus caffer caffer), considerado el rey de la sabana africana junto al león debido a su ferocidad.

Los ejemplares, 4 hembras de entre 18 meses y cinco años de edad, y un macho joven de 19 meses, proceden del Zoo de Lisboa y llegan al parque dentro del programa de cesión de animales entre zoos y parques europeos, tutelado por EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios).

Su incorporación a Cabárceno busca dos objetivos: ampliar el número de especies del parque con el fin de hacer más atractiva la visita e iniciar un programa de reproducción de búfalos cafre en cautividad.

Dada la dificultad que entraña el manejo de estos ejemplares por su carácter agresivo, hay muy pocos zoos en Europa que cuenten con un grupo reproductor, lo que convierte al parque cántabro en el único en España y el primero que desarrollará un programa con esta finalidad.

Los cinco ejemplares, de entre 250 y 500 kilos, ocuparán de forma temporal un recinto de pequeñas dimensiones situado enfrente de bisontes. El objetivo es facilitar en los primeros meses la adaptación de los animales y el manejo de los mismos ante la complejidad de su comportamiento. Los cuidadores tratarán de enseñarlos en este tiempo las rutinas de alimentación y limpieza y una vez se adapten, vivirán de manera definitiva en un recinto próximo de tres hectáreas.

Ésta es la segunda incorporación de nuevas especies en Cabárceno, después de la llegada de dos alces el pasado mes de diciembre y a éstas se sumarán otras, entre ellas, una familia de lémures de cola anillada para los que se ha diseñado un espacio exclusivo.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y presidente de CANTUR, empresa pública que gestiona el parque, ha afirmado que llegada de nuevos ejemplares y espacios “enriquece la visita a Cabárceno y ofrece nuevas razones para ir al parque”.

De esta forma, se cumplen dos de los grandes objetivos de la instalación: “seguir siendo un referente en la conservación y reproducción de especies amenazadas o en peligro de extinción y ofrecer nuevos atractivos que conviertan cada visita a Cabárceno en algo distinto”, ha señalado López Marcano, que ha invitado a cántabros y visitantes a disfrutar de Cabárceno esta Semana Santa.

En este sentido, el consejero ha recordado la mejora en cuanto a imagen y seguridad que está experimentando la instalación “con importantes inversiones en modernización de recintos y cuadras, cerramientos o la zona de jardines, recientemente recuperada”.

El grupo de cinco búfalos cafre llegó al parque el 30 de marzo y en estos primeros días se va adaptando a su nuevo hogar. Éste está comandado por una hembra de 5 años y se mantiene unido como muestra de su fortaleza.

Este especie de búfalo es originaria de la sabana de África subsahariana y está considerada como una de las más peligrosas, capaz de salir exitosa de sus luchas contra los grupos de leones. Tienen una gestación de entre 10 y 11 meses y los machos pueden llegar a pesar hasta mil kilos. Lo más característico son sus cuernos gruesos y alargados que, en el caso del Syncerus caffer caffer, se curvan en los extremos. También son conocidos como búfalo negro por el color de su pelaje negro o marrón. Si bien no están en peligro de extinción, sí están catalogados en la lista de animales ‘casi amenazados’. Cabárceno también cuenta con otra especie de búfalo, el denominado búfalo de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00