Una transición exprés
Vivimos un momento de aprendizaje y de cambio en nuestra forma de pensar, pero también en nuestra forma de vivir

Cambia radicalmente nuestra forma de vida
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
En los últimos tiempos, con la factura de la luz alcanzando máximos históricos, con los precios en general al alza no solo de la energía o combustibles, también en la cesta de la compra, con fenómenos como la 'reduflación', vocablo que hemos aprendido en la última semana y que significa pagar más por un producto, con un envase de menor capacidad, una técnica que “tira de picaresca” y que han implementado algunas empresas.
Pero aparte de lo dicho anteriormente y centrado algo más el asunto que quiero exponer, estos últimos años se está hablando mucho de la Agenda 2030, de transición ecológica y de utilizar energías verdes. Por este motivo y bajo mi punto de vista, la crisis que estamos viviendo actualmente nos está llevando a vivir una transición acelerada.
Una transición exprés, que nos está haciendo ver como sociedad la necesidad de encaminarnos a un modelo de autosuficiencia energética. Que eso de comprar combustible, gas o electricidad a otros países es “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que la guerra actual y las sanciones a Rusia, nos están haciendo ver que tenemos una enorme y actualmente peligrosa dependencia de ese país, pero también de otros.
Pero aparte de esa dependencia, actualmente muchos hogares están optando por la instalación de placas solares, para llegar a ese ansiado autoconsumo. Queremos aprovechar un recurso inagotable como es el sol, par dejar de depender en cierta manera de las eléctricas.
Además de escapar de ese control y de los enormes precios, viendo lo que acontece en los últimos meses, creo que la sociedad se está dando cuenta que aparte de ser bueno para el bolsillo, las energías renovables son necesarias. Pienso que en un corto periodo de tiempo, la mentalidad de la ciudadanía está cambiando y nos estamos concienciando todos de que debemos hacer un esfuerzo y consumir menos recursos.
Actualmente, incluso en universidades de nuestro país y más concretamente en la Universidad de Castilla-La Mancha, hay ciertas horas del día donde la calefacción está apagada por un motivo de ahorro en la factura y es algo que los estudiantes hemos entendido y tomado en consideración, pero esto que hace la universidad, también cada uno lo estamos haciendo en nuestras casas. El simple gesto de desenchufar una regleta, de apagar una luz cuando no estamos durante unos minutos en una estancia de la vivienda, pequeños gestos que vienen para quedarse, en los cuales nos han educado, pero que en muchas ocasiones se nos olvidaban.
Por todo ello, es la parte positiva con la que me quedo, que nos está tocando vivir una transición exprés, lo que nos hace vivir un momento de aprendizaje y de cambio en nuestra forma de pensar, pero también en nuestra forma de vivir.