Tribunales

¿Quiénes son Luis Medina Abascal y Alberto Luceño Cerón, imputados por las comisiones millonarias de mascarillas en Madrid?

El hijo del Naty Abascal y el duque de Feria y el empresario Alberto Luceño están siendo investigados por el cobro de comisiones millonarias por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid: un juez ya ha admitido la querella de Anticorrupción contra ellos

Luis Medina Abascal

Luis Medina Abascal / David Benito

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella ante los juzgados de Madrid que ya ha sido admitida contra Luis Medina, hijo de Naty Abascal y Rafael de Medina y Fernández de Córdoba, y Alberto Luceño, empresario proveedor de material sanitario. El Ministerio Público les acusa de cobrar comisiones millonarias por la venta de mascarillas, guantes y test COVID al Ayuntamiento de Madrid por 11,9 millones de euros en el inicio de la pandemia. Concretamente, les acusa de estafa, blanqueo y falsedad documental mercantil, embolsándose más de 5 millones de euros en comisiones.

El juez encargado de la investigación ha señalado la gravedad de los delitos imputados a Medina y Luceño, que asegura ocultaron "con engaño y ánimo de lucro" las comisiones millonarias que se llevaron por la compra del material sanitario. Adolfo Carretero ha ordenado la retirada de los pasaportes de los comisionistas, que deberán presentarse en el juzgado cada 15 días.

¿Quién es Luis Medina Abascal?

Luis Medina Abascal, marqués de Villalba, título que le cedió su hermano, es el hijo menor de la socialité española Naty Abascal y el fallecido duque de Feria Rafael de Medina y Fernández de Córdoba. Pese a estar en boca de todos tras las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, la realidad es que el hermano del actual duque de Feria, Rafael Medina, ha querido mantenerse alejado del foco mediático. Y es que desde hacía tiempo, Luis Medina había decidido desaparecer de la vida pública, dejando de asistir a los grandes eventos y presentaciones exclusivas de nuestro país y llegando a eliminar incluso su presencia en redes sociales, para centrarse en su carrera profesional como empresario.

Más información

Tras dar sus primeros pasos en el mundo de la moda como modelo y ser embajador de Dolce&Gabanna, el marqués de Villalba, daba un giro a su carrera para apostar por sus propios negocios. Fue en el 2007 cuando creó Show Me, una empresa de moda que colaboraba como showroom con algunas de las más importantes marcas. Años tras su fundación, Medina tuvo un problema legal con uno de sus proveedores por una deuda de 30.000 euros. Asimismo, el hijo menor de Naty Abascal ha estado ligado a varias sociedades y holdings como Azulalia Essential S.L, Gekko Partners S.L y Nabain S.L.

No fue hasta mayo de 2020, después de su supuesta implicación en el cobro fraudulento de comisiones millonarias por la venta de material sanitario, Luis Medina fundó Sextante Trade Desk, sociedad limitada que actúa como intermediarios del comercio de objetos diversos.

Aunque parece que ahora es uno de los solteros de oro de la élite española, Luis Medina ha estado relacionado con grandes personalidades a lo largo de los años. Entre sus parejas más destacas se encuentran la modelo Priscila Gustín, Alejandra de Rojas, hija de los condes de Montarco; la empresaria americana Amanda Hearst o Tamara Falcó.

Comisiones millonarias sin ningún tipo de pudor ni vergüenza | La firma de Àngels Barceló

El empresario ha roto su silencio y ha hablado por primera vez con El Confidencial tras las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción. Luis Medina ha reconocido el cobro de un millón de euros tras el acuerdo comercial con el Ayuntamiento de Madrid en marzo 2020. Sin embargo, ha contradicho algunos de los detalles compartidos en los informes oficiales del caso. Según el hijo de Naty Abascal, el no estuvo en contacto con el primo de José Luis Martínez-Almeida, sino que fue a través de un conocido de uno de los hermanos del alcalde. Además, ha asegurado que se puso en contacto con el Ayuntamiento de Madrid a través de un teléfono que se le facilitó, y no un correo electrónico como previamente había informado Martínez-Almeida.

Luis Medina declaró que nunca mantuvo contacto directo con el familiar de Almeida, sino que lo hizo a través de un intermediario que les ofreció la oferta por el material sanitario. El duque de Villalba asegura que actuó como intermediario entre el Ayuntamiento y su amigo y empresario Alberto Luceño, que tiene actividad empresarial en Asia y podía proporcionar el material sanitario necesario ante la escasez durante los primeros días de la pandemia.

Con los beneficios obtenidos con estas comisiones, la Fiscalía informa de que Luis Medina se habría comprado un yate modelo Eagle 44, registrado en Gibraltar, por un valor de más de 300.000 euros.

¿Quién es Alberto Luceño Cerón?

Del segundo acusado se sabe poco. El amigo de Luis Medina se embolsó 5 millones de euros por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid, cinco veces más que el duque de Villalba. Luceño se encargó de establecer contacto con una empresa de Malasia que fabricaba en China este material necesario para hacer frente a la pandemia.

Según la querella, Alberto Luceño se presentaba como un "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación". Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid confirma que tuvo que devolver 4 de los 5 millones de dólares que consiguió, lo que terminó la comunicación con el organismo.

Alberto Luceño, comisionista involucrado en el caso de las mascarillas de Madrid.

La Fiscalía asegura que Alberto Luceño se habría comprado vehículos de alta gama, relojes Rolex, disfrutado de lujosas vacaciones y habría adquirido una casa de lujo en Pozuelo de Alarcón con el dinero obtenido de forma fraudulenta.

Luceño mantiene su perfil de Twitter protegido. "Adicto a mi familia", se puede leer en la descripción de su perfil. La cuenta está abierta en noviembre de 2011 y solo le siguen 22 tuiteros; él sigue a 63.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00