La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"¿Qué hago con esto?" La respuesta de un alumno en un examen que ha conquistado a Nieves Concostrina

Nieves Concostrina saluda al profesor cuyo alumno respondió en un examen que Carlos II era “muy tonto y con muchas enfermedades” porque “se casaban entre ellos”

La Ventana a las 16h | Un profesor comparte la respuesta de examen de su alumno, inspirada en las lecciones de Nieves Concostrina

La Ventana a las 16h | Un profesor comparte la respuesta de examen de su alumno, inspirada en las lecciones de Nieves Concostrina

49:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649341419390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Sabemos que ‘Acontece que no es poco’ tiene éxito, mucho éxito. Por algo es de los podcasts más escuchado de Cadena SER. Lo que no sabíamos es que ya hay incluso exámenes cuyas preguntas son calcadas a lo que cuenta Nieves Concostrina.

‘Historia’ dicen que se llama la asignatura. Aunque, cierto es, los textos no siempre cuadran al 100% con lo que dice nuestra Nieves. Los nombres, por ejemplo, cambian un poco. Resulta que a ‘El Piltrafa’ de Carlos II no le llamaban así, sino ‘El Hechizado’. Claro, con estos cambios es normal que algún que otro alumno confunda la HISTORIA de Nieves Concostrina con la historia que se enseña en el colegio.

Eso le ha pasado al alumno de Pedro Conesa, profesor de Primaria en el colegio Cuatronaranjos, en Murcia. A la pregunta de “¿Por qué llamaban a Carlos II ‘El Hechizado’?”, el alumno contestó muy adecuadamente: “Porque como se casaban entre ellos él salió muy tonto y con muchas enfermedades”.

La respuesta es...

Tras colgar la respuesta en redes y recibir numerosos comentarios, Conesa se ha asomado a La Ventana para contar cómo puntuó la respuesta en el examen: “Le hemos dado la mitad del valor”.

Tranquilos, guardad las antorchas y las lanzas, sólo le ha dado la mitad de la respuesta por válida porque el alumno no contestó a la segunda parte de la cuestión (‘¿Qué guerra sucedió en su reinado?’); no porque no creyese que el alumno estaba en lo cierto: “Es cierto que a esa primera pregunta ha respondido adecuadamente”.

El alumno, explica su profesor, es “muy fan, es forofo” de Nieves Concostrina, que no ha querido perder la oportunidad para saludarle y ha intervenido también en La Ventana.

Una generación de concostrinos

Incluso Arturo Pérez Reverte ha respondido al tweet de Conesa, que confiesa sentirse “un poco abrumado, porque estamos con el cierre del trimestre y esto me ha venido un poco grande”. Nieves Concostrina también se reconoce abrumada, aunque por diferente motivo: “A veces tengo la sensación de que con estas cosas hablo con mucha libertad en la radio, que yo cuento las cosas como creo que hay que contarlas. Pero creo que pongo en aprietos a quien en realidad tiene que bregar con toda esta fauna infantil, los maestros”.

“Es que ellos son los que tienen que dar la cara y luego tienen que, por un lado pegarse por enseñar la historia, a veces luchando contra el propio libro de texto que te está contando directamente mentiras, pero luego diciendo ‘bueno, a ver, no seáis como esta bestia y no digáis que es tonto’, ellos lo tienen muy difícil”, confiesa.

Muere la piltrafa de Carlos II

Muere la piltrafa de Carlos II

14:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635768835407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un poco piltrafa sí que era

El profesor reconoce que sí pidió al alumno que hablase con más propiedad en un examen, pero también comparte su nuevamente ingeniosa respuesta: “Cuando le estaba comentando a este chico el tema de que no tenía que poner tonto, su respuesta fue ‘¡Pero si es que es un piltrafa!’”.

“Es que lo era”, añade Concostrina en defensa del alumno-fan. Así lo llama ella siempre en sus intervenciones de Acontece que no es poco. Carlos II es ‘El Piltrafa’, Fernando VII es ‘El Mastuerzo’, generaciones y generaciones de ‘concostrinistas’ que, como este alumno, aprenden de historia con estos amables motes.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00