Política

El Congreso rechaza el giro de Sánchez sobre el Sáhara antes de su encuentro con el rey de Marruecos

Los socialistas votan finalmente en contra de la PNL de sus socios por "el enfoque de confrontación con el Gobierno". La proposición ha salido adelante con 168 síes, la abstención de Vox y Cs y el no del PSOE

El Congreso escenifica su rechazo al cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental

El Congreso escenifica su rechazo al cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental

Madrid

La proposición no de ley (PNL) contra el cambio de posición del Gobierno con el Sáhara ha salido adelante pese al voto en contra del PSOE. Una mayoría del Congreso, liderada por Unidas Podemos, ERC y Bildu ha permitido sacar adelante esa propuesta con 168 votos a favor. Vox y Ciudadanos se han abstenido y en contra solo ha votado el PSOE, que ha cambiado su posición tras haber escuchado los argumentos tan duros de sus socios. Eso sí, ha habido un diputado socialista que ha votado a favor a pesar de la orden del grupo.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha justificado su paso al voto en contra de la PNL que apela a las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sahara señalando que, aun compartiendo éstas, “el enfoque de confrontación con el Gobierno" no puede apoyarse.

Más información

Así ha contradicho su propia afirmación en la rueda de prensa del martes en la que avanzó el voto afirmativo del Grupo Socialista a la PNL de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Entonces, constató que la parte dispositiva, que es la que se vota, “está dentro del marco que nosotros siempre hemos defendido”, el de “la legalidad internacional y bajo el marco de Naciones Unidas”. Por tanto, alertando que eso sólo cambiaría en caso de que se aceptara una enmienda del PNV que apostaba abiertamente por la autodeterminación del Sahara y criticaba el giro del Gobierno, anunció: “En los términos en los que está podemos apoyarla”.

La parte resolutiva de la iniciativa reza literalmente: " El Congreso de los Diputados ratifica su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), en el convencimiento de que solo el diálogo , la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva , conforme al Derecho Internacional , ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sáhara Occidental".

En cambio, el PNV proponía añadir a dicha parte dispositiva que “el Congreso de los Diputados manifiesta su disconformidad con el cambio de postura del Gobierno respecto al contencioso; un giro radical y unilateral que, al apostar sin ambages por el plan de autonomía marroquí del año 2007, supone alinearse plenamente con las aspiraciones del Reino de Marruecos de considerar como propio el territorio del Sáhara Occidental” y que “reconoce también el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y ratifica que todas las opciones, incluida la independencia , son legítimas e insta al Gobierno a actuar en este sentido” Pese que los grupos proponentes no aceptaron la enmienda, Gómez confirmó el giro del PSOE al no en la votación, porque, pese a estar de acuerdo con “la iniciativa que se vota, el enfoque de confrontación con el Gobierno no podemos apoyarlo”. Además, denunció que su presentación “tiene mucho componente de oportunidad”. No obstante, insistió en que el conflicto del Sahara lleva 46 años sin resolver y que “no podemos seguir anclados”.

Vista de ejemplares de prensa en un quiosco de Rabat, este viernes. La prensa marroquí ha calificado de "hito histórico" la nueva posición de España en la cuestión del Sáhara Occidental. / MARISCAL

Viaje a Marruecos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos en el mismo, Yolanda Díaz, achacó este jueves al viaje del presidente, Pedro Sánchez, a Rabat, el que el PSOE vaya a votar finalmente en contra de la proposición no de ley (pnl) que refrendaría la apuesta de Naciones Unidas por la autodeterminación del Sáhara.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Díaz enjuició que “lo que no es comprensible es el giro que se ha pegado por parte del PSOE” ante la pnl presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, e interpretó: “Intuyo que el hecho de que el presidente del Gobierno viaje hoy a Rabat algo tiene que ver”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00