Economía y negocios

La AIREF prevé un crecimiento del 3´6 % para la Región de Murcia este año, punto y medio por debajo de lo previsto en los presupuestos

Además, calcula un déficit del 2,2% del PIB en la Región de Murcia para 2022

GRAF5086. MADRID, 07/04/2022.- Ignacio Fernández-Huertas, director de la División de Análisis Presupuestario, y Esther Gordo, directora de la División de Análisis Económico, durante la presentación del Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las AAPP de 2022 en la sede a AIReF en Madrid. EFE/Sergio Pérez / Sergio Pérez EFE

Murcia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia un déficit del 2,2% del PIB en 2022, por encima de la tasa de referencia del -0,6%, empeorando cinco décimas las estimaciones del informe anterior.

Así se señala en el informe de la AIREF sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas 2022, entre ellas la Región de Murcia, publicado este jueves. En el mismo, se analizan las variaciones sobre las líneas fundamentales de presupuestos previamente informadas.

En el ámbito nacional, la AIREF ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española al 4,3% para este año, dos puntos menos que en sus anteriores estimaciones de octubre (6,3%), y ha elevado la tasa de inflación media para el conjunto del año desde el 1,8% hasta el 6,2%.

La directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, ha explicado en rueda de prensa que la guerra en Ucrania ha sido el "detonante" del cambio en las previsiones macroeconómicas, aunque ha señalado que ya a lo largo de 2021 fueron emergiendo determinados problemas que la invasión ha agravado, como es el caso de las disrupciones en las cadenas de valor y de la crisis energética.

Este contexto hace "particularmente adverso" el binomio crecimiento-inflación y provoca también un empeoramiento para las perspectivas de recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia, que la AIReF retrasa hasta el segundo trimestre de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00