Sociedad

Aragón propone repartir por sexos las principales competiciones en los Juegos Olímpicos de Invierno

La propuesta aragonesa al Comité Olímpico Español incluye todos los valles del Pirineo, tanto catalán como aragonés

Felipe Faci entrega al COE la propuesta de Aragón para los JJOO / Gobierno de Aragón

Zaragoza y Madrid

Aragón ya le ha entregado al Comité Olímpico Español su propuesta alternativa a la propuesta técnica aprobada con Cataluña: pide que se celebren pruebas en todos los valles del Pirineo -tanto aragonés como catalán-, celebrando en diferente comunidad las categorías femeninas y masculinas de una misma modalidad.

Aragón acogería las pruebas de esquí alpino masculino, de fondo femenino, snowboard, biatlón, patinaje de velocidad eb pista corta, patinaje artístico y curling. El resto, en Cataluña. Ahora, el COE analizará la propuesta.

A la salida de esta reunión con su presidente, Alejandro Blanco, el consejero de Educación y Deportes, Felipe Faci, señala que "el COE decidirá, como no puede ser de otra manera, lo que hace, cómo lo organiza... eso ya depende del Comité Olímpico Español". Así, "le he trasladado la propuesta, la ha recibido, hemos hablado de ella y el COE decidirá plazos y formas". Se abre la posibilidad de una nueva reunión entre Gobierno central, Aragón y Cataluña.

El reparto que propone Aragón

Lo que plantea Aragón es que las principales competiciones de esquí alpino y esquí de fondo pueda disputarse tanto en Aragón como en Cataluña. Esto no significa que cada uno se quede con una modalidad, sino que las modalidades se vean en ambas comunidades y lo que proponen es separar por sexos.

En la propuesta también está separar el freestyle y snowboard. En este caso, el esquí acrobático se quedaría en Cataluña y el snowboard para Aragón.

Reunión "constructiva"

El presidente del Comité Olímpico Español todavía no se ha pronunciado, está en una gala, y habrá un comunicado y sin declaraciones. El encuentro ha durado más de una hora, ha llegado tarde a esa gala, y dice el consejero Faci que la disposición es buena.

"Hemos hablado de la candidatura, largo y tendido, de la propuesta de Aragón, le he trasladado la percepción que tiene Aragón de la candidatura que está encima de la mesa y le agradezco que haya sido receptivo; la reunión ha sido muy constructiva", ha asegurado Faci a la salida.

La pelota, por tanto, está sobre el tejado del COE. Entre los movimientos que puede tomar, entiende Faci, que convocar una nueva reunión entre las partes: no es que vaya a haber reunión seguro sino que es una opción.

La Generalitat de Cataluña, mientras tanto, pide respetar los acuerdos ya alcanzados.

Conducta "antiolímpica"

En las Cortes de Aragón, Javier Lambán ha señalado que seguirá defendiendo a Aragón frente al presidente Pedro Sánchez y al del Comité Olímpico Español, en la polémica por la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El presidente aragonés ha dicho que confiaba en Alejandro Blanco, tras un trabajo en la comisión técnica en la que nuestra comunidad salió perjudicada. En el debate en el parlamento autonómico, Daniel Pérez, de Ciudadanos, criticaba a Blanco y a Pedro Sánchez.

Decía que el presidente del COE "actúa blanqueando a algunos, más como conseguidor que como mediador, y un presidente del Gobierno de España que es capaz de vender a Aragón al más infame de los postores con tal de seguir pagando el alquiler de La Moncloa".

Lambán, que ha cargado con dureza contra la Generalitat de Cataluña, sigue sin entender las prisas. "No vamos a caer en la trampa de que el tiempo se nos echa encima, con una conducta que cabe calificar como "antiolímpica", y que va a celebrar unas consultas en los valles del Pirineo, el 25 de julio, con lo cual, hasta ese momento, formalmente, Cataluña no podrá dar el visto bueno a ningún formato de Juegos que se quiera plantear".

Plataforma "Stop JJOO Aragón"

Colectivos y habitantes del Pirineo aragonés han impulsado la plataforma "Stop JJOO Aragón" contra la posible celebración en la Comunidad autónoma en 2030 de unos Juegos Olímpicos de Invierno. La organización basa su rechazo en la emergencia climática, como la evidencia la desaparición de los glaciares milenarios y la reducción del espesor y de la duración de la cubierta de nieve como resultado de la subida de las temperaturas, lo que, advierten, "hará inviable la mayor parte de las estaciones de esquí actuales a medio plazo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00