La VentanaLa Ventana a las 16h
Economia y negocios

Santiago Niño: "España perderá 7.000 millones con las sanciones a Rusia"

El economista explica que serán más de siete mil millones los que España dejará de ingresar por las sanciones impuestas a Rusia como castigo por la invasión de Ucrania

La Ventana de los números | Santiago Niño: "España perderá 7.000 millones con las sanciones a Rusia"

La Ventana de los números | Santiago Niño: "España perderá 7.000 millones con las sanciones a Rusia"

48:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649262048831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El fuerte oleaje ha provocado numerosos daños en la capital malagueña, sobre todo inundaciones. "No ha quedado ningún municipio sin afectación", ha contado Jesús Sánchez desde SER Málaga. "Es un problema endémico", ha continuado,"cada vez que hay un temporal, el mar se traga la arena". Por eso, la zona clama por un plan de estabilización, que permita anticiparse a los acontecimientos, pues el coste de los temporables es cada vez más elevado. El sector del turismo, en el que se encuentran también la restauración, el ocio y transporte, supone el 25% del PIB español. "Unos tienen más que perder que otros", señala el economista, que tiene claro que ante esta situación, "habrá que tomar medidas muy duras".

Un fenómeno que coincide en tiempo con el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, en palabras de Niño, "es demoledor". Según el organismo internacional, las emisiones deberían alcanzar su pico máximo en 2025 y reducirse en un 43% para 2030. De cumplirse estas recomendaciones, el planeta se podría situar por debajo del umbral de temperatura a finales de este siglo. "Las medidas que se tendrán que tomar, tendrán que hacerlo casi de una forma dictatorial", sostiene Niño.

Un panorama, el del cambio climático, que tiene, refleja Niño, "implicaciones tremendas" en nuestros días. "Las islas Maldivas pueden desaparecer, imaginemos los litorales, a mí posiblemente el agua me llegaría a la puerta". El experto, que cree que la tecnología puede "diluír" los efectos, reconoce que ya es imposible de frenar. Aun así, desarrolla, cambiar nuestro modo de vida es esencial.

España perderá 7.000 millones

Son aproximadamente siete mil los millones que, de manera directa e indirecta, según explica Niño Becerra, perderá España a raíz de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania. "Rusia es un país con desarrollo y expertos, estoy convencido de que tuvo que dar por supuesto que si invadía un país se iba a poner en marcha un proceso de sanciones económicas contra ella", reconoce nuestro experto. Un proceso "con consecuencias terroríficas para su economía". Una realidad que hace a Niño no comprender por qué Rusia decidió poner en marcha este proceso bélico.

¿Se va a recuperar de alguna forma el dinero que se perderá? ¿Se les van a compesar las pérdidas a las empresas con nombre y apellidos que sufrirán las consecuencias?, pregunta Santiago Niño. De momento no existen respuestas para las preguntas de nuestro economista.

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00