SER SaludableSER Saludable
Salud y bienestar

Menopausia, más allá de los sofocos

Clotilde Vázquez, endocrina y autora del libro 'Con hormonas y a lo loco' señala que “se trata de un proceso biológico, no una enfermedad”

SER Saludable - Capítulo 156: Menopausia, más allá de los sofocos

SER Saludable - Capítulo 156: Menopausia, más allá de los sofocos

SER Saludable - Capítulo 156: Menopausia, más allá de los sofocos

46:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649178328330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Se hace caso al embarazo, al postparto, a la regla, pero las mujeres pasamos más de la mitad de la vida en menopausia. “La menopausia es un proceso biológico, no una enfermedad. Comprender lo que nos pasa y por qué nos pasa es clave para vivir esta etapa de la vida”, señala Clotilde Vázquez, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y autora de los libros Con hormonas y a lo loco e Historias de mujeres y hormonas. Klimaterio.

El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos.

Una sociedad que nos mira

Los síntomas de la menopausia se asocian con el deterioro de la salud física, mental y sexual, lo que reduce la calidad de vida de las mujeres en medio de una sociedad que nos mira y que nos vende una avalancha de productos bajo la premisa de que "para ser felices y plenas en esa etapa de la vida hay que entrar en la misma talla de pantalón de cuando teníamos 30 años". El criterio es la mejor arma contra los negocios que nos rodean. “Debemos desconfiar de todo lo que nos ofrezca milagros y percibir la menopausia desde la salud y la empatía hacia las mujeres ”, apunta la doctora.

Cese de estrógenos

“Hay muchas mujeres que comienzan a tener alteraciones en su ciclo menstrual antes de los 45 años”, explica la doctora. Los estrógenos aumentan la termogénesis, y cuando desaparecen llega el sobrepeso”, añade.

“Por ello es importante conocer nuestro ciclo, para saber qué sucede y acudir a un profesional cuando hay desajustes. Cada mujer es un mundo y se debe individualizar”, señala Xusa Sanz, enfermera, nutricionista y autora del libro La revolución de la menstruación.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres, y cada año mueren más que hombres por esta patología. Antes de la menopausia tienen una incidencia muy baja de enfermedades cardíacas en comparación con los hombres de la misma edad. Sin embargo, a los 70 años, las tasas de incidencia son similares para mujeres y hombres. “En la menopausia aparecen patologías como la hipertensión, la hipercolesterolemia, el sobrepeso, osteoporosis, arterioesclerosis… El colágeno necesita de los estrógenos”, admite Vázquez.

Tratamiento hormonal

Estudios recientes, como la revisión Menopausal Hormone Therapy: a Comprehensive Review, han arrojado nueva luz sobre la seguridad y los beneficios potenciales para las mujeres que iniciaron la terapia hormonal para la menopausia antes de su llegada. “La justificación del tratamiento hormonal posmenopausia no es aumentar la esperanza de vida, sino disminuir enfermedades y aumentar la calidad de vida de las mujeres a partir de los cincuenta años”, subraya la autora del libro Historias de mujeres y hormonas. Klimaterio. “En la premenopausia aparecen síntomas de insomnio e inestabilidad emocional, ahí puede estar indicado, en algunos casos, un anticonceptivo, porque aumenta la producción de estrógenos. Siempre de forma individualizada y prescrita por un profesional”, añade.

Los fitoestrógenos parecen reducir la frecuencia de los sofocos en las mujeres menopáusicas, sin efectos secundarios graves, tal y como admite la investigación Efficacy of phytoestrogens for menopausal symptoms: a meta-analysis and systematic review. “El estilo de vida influye en cómo vivimos esta etapa, pero no hay productos ni alimentos milagro que ayuden a eliminar la osteoporosis que aparece en muchas ocasiones”, comenta Xusa Sanz.

Ejercicio físico, la gran píldora

“Funcionalidad, mejorar nuestra composición corporal o frenar la pérdida de masa ósea y muscular son algunos de los beneficios del ejercicio físico”, afirma Guillermo Alvarado, director de PERFORMA y autor de Entrena bien, vive mejor. “Eso se logra con entrenamiento de fuerza bien diseñado, planificado y personalizado”, comenta.

Investigaciones como Exercise and Quality of Life in Women with Menopausal Symptoms: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials señalan que “el ejercicio es una intervención económica que tiene muchos beneficios significativos para la salud”.

“Con el ejercicio prevenimos algo que aparece en muchas ocasiones: las fracturas. Además, mejora nuestra salud mental y mejora la sensibilidad a la insulina”, puntualiza la endocrina Clotilde Vázquez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00