Hoy por Hoy matinal Málaga
Historia

Ibn Gabirol, primer malagueño universal

"Los poemas de Gabirol traspasan el tiempo" M José Cano, Catedrática de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada

"Los poemas de Gabirol traspasan el tiempo" M José Cano, Catedrática de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000061197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Málaga( siglo XI) en plena revuelta del Califato de Córdoba y a las puertas del surgimiento de los reinos de taifas "tuvo que ser un remanso de paz en Al- Ándalus, se debía vivir con bastante tranquilidad y acogió a los refugiados que huían de las contiendas, como es el caso de la familia de Ibn Gabirol" explica la catedrática de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada, María José Cano.

La infancia de Ibn Gabirol (Málaga, 1021- Valencia, 1058) tuvo "que ser muy feliz. En Málaga aprendió a leer, tuvo que hacerlo muy pronto, como exigen las comunidades judías a sus pequeños"

Ha Malaqui

"Se marchó de Málaga muy joven. Su padre era intelectual y acabó estableciéndose en Zaragoza. Pero es muy importante el vínculo que mantiene con su tierra natal: siempre la tuvo en su mente, como un recuerdo idealizado y fantástico, y lo demostró. Firmó todas sus obras como ha-malaqui( el malagueño)"

Estudió a Seneca, sirvió de inspiración a Tomás de Aquino "puede considerarse el primer místico de la historia. Uno de los pensadores más destacables de la literatura medieval española. Máximo exponente de la filosofía hebrea. Y sobre todo un ejemplo de tolerancia. Lo demostró a lo largo de su vida. Incansable en su esfuerzo por establecer y fijar lazos de convivencia entre los mundos judío y árabe. Dominó con maestría ambas lenguas y no era extraño que escribiese en ambas lenguas. Es más, tiene poemas que empezaba en una y terminaba en otra"

"No ejerció otra profesión que la de intelectual. Fue tutor en familias notables de Granada. Vendía sus poemas, panegíricos y elegías, muy preciados ya en aquellas fechas"

La leyenda de la higuera

Según sus poemas fue bastante feo "Él se autodescribe con un cuerpo minado de llagas. Pero es curioso que sus cronistas no lo reflejasen así. Es más dejaron constancia de su bello aspecto"

"Y tuvo la enorme suerte de que le rindiesen una hermosa leyenda. Cuentan que en Valencia- donde se fija su muerte- crecía una higuera que daba unos frutos excepcionalmente dulces. El sultán quiso saber el motivo. Y en las tareas para resolver el misterio, acabaron desenterrándose unos restos, un cuerpo que atribuyeron a Ibn Gabirol, supuestamente asesinado por un poeta envidioso, que finalmente fue castigado. La verdad es que muchos de sus poemas fueron robados. De ahí, que no fuese muy desacertado, al menos el móvil del crimen "

Se dice que "esos higos eran tan dulces como los versos de Ibn Gabirol, composiciones que han traspasado el tiempo y siguen emocionando mil años después, como el primer día"

Para el autor de 'Fuente de la vida', su principal obra filosófica, "la sabiduría era lo más importante y su amor por la educación, su mayor legado"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00