Sociedad

Estos son los 30 jóvenes españoles con más talento, según Forbes

La popular revista ha publicado su famosa lista '30 under 30' un año más en la que reúne a emprendedores, cantantes, actrices, deportistas de élite y hasta youtubers

Estos son los 30 jóvenes españoles con más talento

Estos son los 30 jóvenes españoles con más talento

Madrid

"El talento no entiende de fronteras ni de género; ni tampoco de edad". Así presenta Forbes España su lista 30 under 30 en la que destaca la trayectoria de 30 jóvenes de menos de 30 años, "que desde su juventud son ya líderes, profesionales influyentes en muy diversos sectores productivos, desde la tecnología, la cultura o la sostenibilidad hasta el emprendimiento social". En una palabra, les califica como "brillantes". Algunos "han hecho crecer de forma exponencial las compañías que han fundado o que dirigen" y todos son "referentes para las generaciones que vienen detrás, pero también para las que los preceden", según señala la publicación.

La mayoría de los jóvenes que aparecen en la lista son emprendedores. Pep Gómez, por ejemplo, fundó primero Fever con tan sólo 19 años y ahora al frente de Reby, su otra empresa de movilidad compartida. Por su parte, Guillermo Alén creó Getlife, una startup con la que busca renovar el sector de los seguros gracias a las nuevas tecnologías. Belén de Jaime, de 25 años, es cofundadora de una app llamada Flipeat que facilita las reservas en los restaurantes de moda. Nuria Pastor, con 28 años, es fundadora y CEO de HumanITCare, plataforma de telemedicina para pacientes crónicos y con enfermedades infecciosas basada en la inteligencia artificial, que permite mejorar el seguimiento médico, optimizar los servicios de salud que se prestan a la ciudadanía 24 horas al día, evitar desplazamientos innecesarios y reducir los costes de la atención sanitaria hasta en un 40%, entre otros beneficios. Aleix Puig, de 29 años, fue ganador de MasterChef y es el cofundador de Vicio, un restaurante ‘cloud’ dedicado, en exclusiva, a las hamburguesas. Un modelo de negocio por el que el cocinero ya factura alrededor de cuatro millones de euros tras su primer año de vida, logrando una mezcla perfecta entre el equipo, el producto y el marketing. A finales de 2021 inauguraban dos locales más en Barcelona, a los que sumaban otros dos a principios de año, en Madrid. Germán Agulló es CEO y cofundador de GDV Mobility, una plataforma digital líder de distribución de recambios del sector de la movilidad personal y sostenible. Miguel Antolín es cofundador de Freshly Cosmetics, una marca especializada en productos de cosmética natural, saludable y sostenible que levantaba 18,9 millones de euros en 2021. Inés Arroyo es la fundadora y directora creativa de Laagam, una línea de moda femenina basada en prendas básicas atemporales.

La lista de emprendedores es larga. "En España hay mucho talento joven, muy preparado y desde Forbes queremos ser una palanca de apoyo a su labor ya que están innovando y contribuyendo al crecimiento económico y al crecimiento de empleo en diferentes sectores de la sociedad", señalaba Ignacio Quintana, director general de Forbes España. Siguen completando la lista Luis Bardají (29 años), Gabor Balogh (30 años) y Ramón Castro (30 años), fundadores de Trucksters, una compañía basada en el transporte de mercancía a carga completa, que utiliza un formato de relevo de camiones, por ejemplo, conduciendo alrededor de 4,5 horas e intercambiándose con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta, otras 4,5 horas. José Burgos es cofundador de Fresh People, consultora especializada en gestionar y transformar equipos y su cultura corporativa con el objetivo de impactar positivamente en el negocio. Antonio Catena es el presidente y fundador de APEX Entertainment, holding empresarial que recoge empresas dedicadas al contenido y al entretenimiento digital. Aitor Carratalá y Roberto Mohedano, de 27 años, fundaron de Timpers, junto a Diego Soliveres. Empresa que fabrica y comercializa zapatillas diseñadas por ciegos. Alan Company y Eric Sas son los fundadores de BCN Visuals, compañía pionera en implementar ilusiones ópticas y técnicas 3D en los anuncios de las pantallas más icónicas de Europa y en la que ya han confiado marcas internacionales. Daniel Cuerda y Anna Devís fundadon Annandaniel, un estudio creativo que utiliza su background arquitectónico para contar historias que se alejan de la fotografía de arquitectura convencional. Carlota Corzo es cofundadora de Lazzaro, ​​una empresa creada para ayudar a organizaciones sin ánimo de lucro a crear plataformas web fiables, que permitan traccionar sus operaciones mediante blockchain.

Además, las hermanas gemelas Vanesa y Andrea Enríquez, de 29 años, idearon Kidalos, una plataforma de alquiler de juguetes educativos y sostenibles, comprometida con acciones solidarias de cara a la infancia más vulnerable, e Isabel García Baños es CEO de Bleta, la startup que se dedica a crear tablets especialmente diseñadas para personas mayores, que a su vez luchan para eliminar la brecha digital que existe entre las nuevas tecnologías y la gente mayor. Julián Fernández y Vicente González, de 19 y 27 años, son cofundadores de FOSSA Systems, la primera compañía española en poner en órbita seis picosatélites. Guzmán Díaz dirige las inversiones en el sector de los videojuegos para la empresa global de capital riesgo Index Ventures y Alexis de las Heras es el CEO de Lumio, el primer peer-to-peer market de electricidad, que facilita el intercambio de energía solar entre particulares. Guillermo Martínez fundó de Ayúdame3D, organización sin ánimo de lucro que fabrica y reparte “trésdesis”(prótesis de manos y brazos fabricadas en 3D), de forma gratuita, en más de 55 países. Fátima Mulero es la responsable de auTICmo, una plataforma que ofrece servicios tecnológicos relacionados con los Transtornos del Espectro Autista (TEA) y otros del neurodesarrollo, haciendo uso de herramientas táctiles que facilitan el aprendizaje. Íñigo Peña es el fundador y CEO de Tetuan Valley, una pre-aceleradora, que prepara a jóvenes emprendedores para que puedan definir sus ideas innovadoras, validarlas a través de un modelo de negocio y materializarlas en un primer prototipo. María Tatay, Jaime Grau y Edgar Gámez fundaron de BePrisma, un innovador software para desarrollar el talento profesional mediante gamificación, e Ismael Villalobos fundó de La Casa de las Carcasas, que cuenta con una red superior a 250 tiendas ubicadas en España, Italia y Portugal.

Rosalía, Ibai Llanos o Alexa Putellas, los otros talentosos

Más allá de todos esos emprendedores, Forbes también ha querido destacar el talento de otros jóvenes en varias disciplinas como la música, la interpretación o el deporte. Así, la lista incluye también figuras reconocidas como Rosalía o como el polifacético ‘streamer’ y ‘youtuber’ Ibai Llanos.

En el terreno deportivo, destaca la futbolista del FC Barcelona, Alexia Putellas, que se ha convertido en la primera mujer española en conseguir el Balón de Oro, y Adriana Cerezo, subcampeona olímpica de Taekwondo, quien obtuvo la primera medalla para España en su debut de los últimos Juegos Olímpicos (2020).

También está María Cerezuela, de 29 años, la intérprete que ha ganado este año el Goya a mejor actriz revelación por su papel de María Jáuregui en la película Maixabel, de Icíar Bollaín.

Alexia Putellas: "El día que llegue a una entrevista y pueda solamente hablar de fútbol, lo habremos conseguido"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00