Ciencia y tecnología

Ernesto Martínez Ataz, ex Rector de la UCLM: "Apostamos por la mayor captación de talento de todas las universidades públicas"

El que fuera primer catedrático de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas ha recibido un homenaje, tras su jubilación.

Ernesto Martínez Ataz, en el centro, durante el reconocimiento que ha recibido en la Facultad de ciencias Químicas / UCLM

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas ha brindado un emotivo homenaje, al que fuera su primer catedrático, para reconocer su dilatada trayectoria académica dedicada a la docencia, investigación y a la gestión, ejerció también como Rector, durante ocho años entre los años 2003 a 2011.

Ernesto Martínez Ataz, descubre la placa que lleva su nombre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas / UCLM

Acto al que se han sumado todos los Rectores de la UCLM, Luis Arroyo Zapatero, Miguel Ángel Collado y el actual, Julian Garde, que han destacado la entrega del "maestro" al liderazgo universitario y su excelente legado académico. En su honor, el salón de actos del centro llevará su nombre. Su fotografía ocupa el elemento número uno, el hidrógeno, de la nueva tabla periódica instalada y que se irá completando con el paso de los años con la imagen del resto de profesorado que se vayan jubilando.

Martínez Ataz se ha mostrado satisfecho de la labor desarrollada, en su condición de químico, deseando que la institución se ensanche y siga progresando, recordando que los primeros años fueron muy duros, se partió de la nada. Aseguraba que les costó mucho que reconocieran como necesaria esta Facultad, "teníamos voluntad de ser y estar".

Toda una vida dedicada a la investigación, desde su cátedra de Química Física. En 1992 se incorpora al equipo del Rector Luis Arroyo, como vicerrector de Profesorado para coger las riendas de la Universidad, once años después. De hecho durante su mandato, en los ocho años que representó a la institución académica se produjo la mayor captación de talento del sistema universitario público español, que planteamos con un gran rigor para la implantación de nuevas titulaciones" , pensando, según ha remarcado en ofrecer a La Mancha la oportunidad que no había tenido en el pasado de formación superior universitaria de calidad.

Profesorado asistente al homenaje que se le ha brindado al catedrático Ernesto Martínez Ataz / UCLM

Compromiso con la ciencia

El profesor Martínez Ataz ha destacado en su discurso la importancia de la investigación científica, el compromiso con la ciencia, "con la verdad y la vida". Considera que la posición de científico, en la búsqueda de la verdad, partiendo de hipótesis creíbles y usando la razón, debería ser ejemplo y referente en la sociedad.

El Decano de Químicas, Manuel Rodrigo ha especificado que el centro no podía dejar de lado este reconocimiento, aplazado por la pandemia, poniendo de manifiesto que ha sido un privilegio haber contado con un investigador de su talla que contribuyó a que la Facultad de Químicas de Ciudad Real sea un centro de excelencia y de los de mayor prestigio a nivel nacional e internacional.

El Rector Julián Garde ha ensalzado el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y la eficacia en la gestión de quien logró la plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior y se crearon los centros de investigación más potentes. Etapa en la que, ha añadido, se empeñó en que la UCLM fuera un referente social al servicio de la región, ejerciendo con sentido común, desde el consenso y la participación de todos.

Homenaje en el que han intervenido además numerosos profesores del centro como José Albaladejo, Enrique Díez Barra, Antonio de Lucas o Ana Briones, que han resaltado sus cualidades humanas y profesionales.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00