Fútbol

El Madrid busca la revancha ante el Chelsea: ¿qué ha cambiado en estos 11 meses?

Los de Ancelotti vuelven a Stamford Bridge, donde cayeron eliminados en 2021 con Zidane en el banquillo

Courtois se lamenta ante el segundo gol del Chelsea, que celebran los 'blue' al fondo, en mayo de 2021 / CLIVE ROSE

Madrid

Menos de 12 meses después, Stamford Bridge vuelve a medir el nivel del Real Madrid. El mismo equipo que está firmando una de sus mejores competiciones domésticas en la última década, perdió 0-4 contra un FC Barcelona en plena resurrección. También fue arrasado por el PSG en la ida de los octavos de final de la Champions, pero luego le bastaron 30 minutos para aniquilar a los franceses. En estas circunstancias, predecir qué versión veremos es toda una aventura.

Más información

La pasada temporada, los de Tuchel, a la postre campeones de Europa, fueron verdugos de los blancos en las semifinales. El 1-1 en Valdebebas daba cierta ventaja a los ingleses, que sentenciaron en casa al ganar por dos goles a cero.

El presente guarda similitudes y también importantes diferencias con aquellos partidos. En 2021, el Real Madrid también venía de eliminar a un favorito, en aquella ocasión el Liverpool. Sin embargo, el entrenador es diferente, la alineación no tiene nada que ver y el ambiente es totalmente distinto.

Las alineaciones

El Real Madrid sufrió importantes bajas por lesión durante la eliminatoria contra el Chelsea de la pasada temporada. En la ida faltaron Sergio Ramos, Mendy y Hazard (habitual titular con Zidane) por lesión. A la vuelta llegaron entre algodones, lejos de su estado de forma ideal. Además, se sumaron las bajas musculares de Varane y Carvajal.

Zidane apostó por tres centrales y dos carrileros para intentar amortiguar el empuje del Chelsea, que partía con ese mismo esquema. En la ida dio confianza a Marcelo, en la segunda parte sustituido por Asensio. En la vuelta, coló a Hazard en ataque, muy tocado, y reubicó a Vinicius como carrilero derecho. El resultado fue uno de los peores experimentos del francés. Hazard fue invisible y Vinicius, uno de los jugadores más en forma de aquel equipo, se dedicó a intentar frenar las ofensivas de Mason Mount, MVP de la eliminatoria.

  • El Real Madrid de la ida: Courtois, Militao, Varane, Nacho, Carvajal, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Vinicius y Benzema.
  • El Real Madrid de la vuelta: Courtois, Militao, Ramos, Nacho, Vinicius, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Hazard y Benzema.

Vinicius intenta robar un balón sobre Mount, en la vuelta de la semifinales de la pasada edición de la Champions / CLIVE ROSE

Ancelotti tiene mucho más claras las ideas que 'aquel' Zidane, que un mes después dejaría el banquillo blanco. Su defensa es inamovible, con Militao, Alaba, Carvajal y Mendy. También lo es Vinicius, que ha mostrado su mejor versión cuando ha recibido total confianza.

El italiano también tiene claras las piezas del centro del campo y, por supuesto, la presencia de Benzema. La única duda radica en la banda derecha, que puede ser para Valverde, Rodrygo o Asensio. "Todo parece indicar que Valverde tiene más opciones", ha apuntado Javier Herráez horas antes del choque.

El 'mismo' Chelsea

Los blues llegan a la eliminatoria en una situación liguera extremadamente parecida a la temporada pasada. De igual manera que en 2021, son terceros en la Premier League, a más de 10 puntos del líder. Tampoco tienen asegurados los puestos de Champions para la próxima temporada, ya que el Arsenal, que marca la frontera, está a cinco puntos de diferencia. El año pasado lo hacía el Liverpool, cuatro puntos por debajo.

Las diferencias con el equipo de la pasada temporada prácticamente no existen. Ficharon a Romelu Lukaku tras pagar 115 millones de euros al Inter, pero el jugador no ha terminado de rendir como se esperaba. Mount, Havertz, Pulisic y Ziyech siguen siendo la punta de lanza de un jovencísimo Chelsea, peligroso al espacio y muy físico.

Tras eliminar al Real Madrid, ganaron la final al Manchester City y se proclamaron campeones de la Champions League.

La situación extradeportiva

La invasión rusa en Ucrania ha afectado de manera contundente al Chelsea, cuyo dueño es el ruso Roman Abramovich. El Gobierno inglés ha impedido al equipo fichar y renovar jugadores, entre otras sanciones. Además, el equipo ha perdido numerosos patrocinadores.

La pandemia hizo que la eliminatoria de la pasada edición de la Champions se jugase sin público, pero, aunque en un primer momento, el Gobierno de Boris Johnson cerró Stamford Bridge, finalmente este año sí habrá afición en el estadio. Este lunes se colgó el cartel de "todo vendido".

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00