Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

El Centro de Apoyo Infantil de la Esperanza de Triana recibe la Rosa de Pasión de Cruz de Guía

Programa especial desde el Teatro Cajasol con el 'Elogio de la Primavera' a cargo de Mercedes de Pablos, el cante de Joana Jiménez y la presentación de nuestro Programa de Mano

Foto de familia al terminar el acto de la entrega de la Rosa de Pasión de Cruz de Guía 2022

Sevilla

El Teatro Cajasol ha acogido este miércoles, día 6 de abril, una edición especial del programa Hoy por Hoy Sevilla en la que hemos procedido a la entrega de nuestra Rosa de Pasión de Cruz de Guía al Centro de Apoyo Infantil de la Esperanza de Triana. Además, Mercedes de Pablos ha hecho el 'Elogio de la Primavera', Joana Jiménez nos ha deleitado con su cante al tiempo que hemos presentado el Programa de Mano de Cruz de Guía, ilustrado en su portada con una magnífica pintura del artista José Tomás Pérez Indiano del perfil derecho de la Esperanza Macarena.

Más información

Entre los invitados al acto, conducido por Salomón Hachuel, hemos contado con Antonio Yélamo, director de Radio Sevilla y de la Cadena SER en Andalucía, quien saludó a los presentes y presentó al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz. Tras esto, el director comercial de El Milagrito, Javier Castro, hizo entrega de la Rosa de Pasión a Guillermo Revuelta y Salvador Vallejo, respectivamente, teniente de hermano mayor y director del Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana. Fue, después, Paco García quien presentó los contenidos del Programa de Mano de Cruz de Guía para finalizar con una emocionante saeta a cargo de Joana Jiménez.

Antonio Yélamo, Salvador Vallejo, Guillermo Revuelta, Antonio Muñoz y Javier Castro

Mercedes de Pablos recibiendo La Cancela de Radio Sevilla de manos de Antonio Yélamos

A continuación, Mercedes de Pablos pronunció la 'Exaltación de la Primavera' y, al finalizar, Antonio Yélamo le entregó la 'Cancela de Radio Sevilla', obra de los Hermanos Marmolejo, concluyendo el acto con el especial recuerdo a Pascual González con la proyección del vídeo de la última vez que cantores de Híspalis estuvieron en Radio Sevilla y con la interpretación por parte de Joana Jiménez de unas sevillanas del popular artista.

Joana Jiménez en un momento de su actuación durante el acto de entrega de La Rosa de Pasión de Cruz de Guía

El Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana, que actualmente tiene su sede en la denominada Casa Tapón del Corral de la Encarnación en la calle Pagés del Corro, nace como obra social en el XXV Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza. Desde el convencimiento de que, más que nunca, la sociedad pide compromiso y solidaridad, la Hermandad puso en marcha una obra social que tuviera como protagonistas a los más pequeños. Para llevar la Esperanza a ellos y a sus familias, se consagró un ambicioso proyecto que pone a su disposición apoyo, a través de terapias y actividades, para los niños afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Planteadas de manera grupal o individual, estas terapias abordan cualquier aspecto derivado de estos problemas de comportamiento, sean o no asociados a algún trastorno. De esta forma, no sólo se trabajan en la manifestación sino en las consecuencias que tiene dicho comportamiento en su desarrollo psicosocial y académico.

Con un crecimiento exponencial desde su fundación, actualmente acoge a más 60 niño/as diagnosticados como TDAH, haciéndose eco así de la gran demanda de terapias cognitivas-conductuales que la creciente población de menores con TDAH y sus familiares reclaman.

Como es bien sabido, las estadísticas arrojan resultados que indican que entre el 3% y el 7% de los niños en edad escolar presentan conductas del tipo “hiperactivas e impulsivas”, entre el 2% y el 16% “oposicionistas” y entre el 1% y el 10% “desobedientes y agresivas”, agrupadas en diferentes cuadros clínicos, que pueden llegar a interrelacionar unos con otros.

Los objetivos del Centro son:

  • Establecer el perfil específico de cada uno de los niños en las distintas áreas de desarrollo para promover una intervención individualizada en cada uno de los casos.
  • Conocer los puntos fuertes y débiles de cada niño o niña con el fin de utilizarlos como punto de partida del trabajo a realizar con ellos, así como para establecer programas específicos de refuerzo.
  • Detectar la incidencia de las alteraciones comportamentales y disminuir su aparición e influencia.
  • Atender a las influencias de las relaciones familiares bien como causa, bien como consecuente del trastorno que puedan presentar los niños, y trabajar sobre ellas.
  • Dar orientaciones a la familia como agente importante del proceso de cambio conductual, y como afectados por este tipo de comportamientos.
  • Establecer contacto con los Equipos de Orientación Escolar y/o Centros Escolares de los niños en caso de que fuera necesario para abordar la intervención de manera global.
  • Proporcionar orientaciones y seguimiento conductual de los posibles futuros menores del Centro de Apoyo.
  • Dar orientaciones a las personas voluntarias del Centro de Apoyo, como agente importante del proceso de cambio conductual, y como afectados por este tipo de comportamientos en su acción voluntaria.

El Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana permanece abierto desde el mes de septiembre (mes de inicio escolar) hasta el mes de julio, inclusive, (extraordinariamente en este centro), de lunes a viernes, y en horario continuado de 16:00 a 21:00 horas. En el mes de julio, algunas sesiones, de acuerdo con los padres de los alumnos, se realizan en horario matinal. Más información en la página web de la Hermandad o en el teléfono 650 565 892.

La Rosa de Pasión de Cruz de Guía

Hasta hace unos años, la Rosa de Pasión de Cruz de Guía, que cada año realiza el taller de los Hermanos Marmolejo, se concedía al grupo joven de nuestras hermandades que ganaba el concurso de cultura cofrade de nuestro programa que tan popular se hizo y que a tantos cofrades formó en los años en que lo presentaban los maestros Manolo Bará y Filiberto Mira.

Pero aquello cambió como cambian los tiempos y llegó el momento de que nuestra Rosa pusiera luz en la labor social de nuestras hermandades, a veces tan denostadas por quienes creen que sólo se limitan a sacar pasos, estrenar enseres o disfrutar de algo tan cofrade como un "pescaíto frito". De este modo, desde el año 2011 y hasta que en 2020 se concedió al apoyo de las Hermandades al Programa de Donación de Órganos que coordina el doctor Pérez Bernal, nuestra Rosa de Pasión ha llegado por tanto a su 10ª edición en este nuevo formato: ha sido para las hermandades que acogen cada verano a los niños bielorrusos, a las que regentan el Economato Social del Casco Antiguo, al Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, al proyecto de Veteranos Macarenos, al proyecto educativo con los niños del Vacie de la Hermandad de Los Gitanos, a la Hermandad de Los Estudiantes por su programa de ayudas a universitarios con dificultades económicas, a la acción social conjunta de las hermandades del Lunes Santo, al Proyecto Fraternitas del Consejo de Cofradías para el Polígono Sur de la capital hispalense y, en 2019, para la Bolsa de Caridad de la Hermandad del Gran Poder, que además en el pasado 2021 ha vuelto a marcar un hito histórico con su Santa Misión en Tres Barrios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00