Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Belmonte volverá a sacar el arte de su imaginería por sus históricas calles

La Semana Santa belmonteña cuenta con diversas tallas de grandes artistas imagineros, como Francisco Salzillo o Pascual de Mena. Algunas datan de finales del siglo XV

Semana Santa de Belmonte (IMAGEN ARCHIVO) / Javier Pérez López

Las Pedroñeras

Hablamos ahora de otra Semana Santa de la comarca manchega: la de Belmonte. Y esta es también muy especial, porque cuenta con un gran encanto al desarrollarse en las calles de su incomparable patrimonio arquitectónico.

Es lo que resalta Lourdes López, la alcaldesa del municipio, a Radio Azul, de esta tradición tan arraigada en la localidad. Están pendientes del cielo, ya que, como signo distintivo, la Semana Santa de Belmonte comienza a procesionar este próximo Viernes de Dolores.

"Miramos el cielo con nervios", asegura la alcaldesa, "pero esperamos que el viernes el tiempo mejore y podamos procesionar, la gente tiene muchas ganas de esta Semana Santa tan bonita". Una festividad que López ha calificado como bonita "porque las calles y el patrimonio de Belmonte envuelven a las procesiones".

Tallas con mucha historia, incluso de finales del siglo XV

Y no solo el contexto, sino las tallas que se procesionan son especiales. Algunas son piezas de grandes artistas imagineros con mucha historia, como Francisco Salzillo, "con el Cristo amarrado a la columna", cuenta la alcaldesa, o Pascual de Mena, con 'La Dolorosa', una de las tallas más destacadas en la Semana Santa belmonteña.

"Además de 'La Magdalena penitente', de Salvador Carmona, o 'San Pedro cortando la oreja a Malco', de Leonardo Martínez Bueno", añade la alcaldesa. Pero, sin duda, hay que resaltar también, según López, "un grupo escultórico tan bonito como lo es 'El Calvario' gótico de finales del siglo XV".

'La Dolorosa', talla de Belmonte / Cristina Delgado Fernández

Y es que la Semana Santa de Belmonte "es ver el arte paseando por las calles", dice López. Arte y tradición también con la procesión que se hace a 5 de la mañana el viernes de madrugada, la procesión del Calvario, también conocida como 'La Madrugá', "es algo que yo pensaba que era bastante común, pero me he dado cuenta que no", cuenta la propia alcaldesa.

Un reclamo turístico para Belmonte

Estas fechas sirven, además, para que gente que vive fuera del pueblo, y que tiene conexiones familiares, vuelva a reunirse. A ellas se suman, según la alcaldesa, todos aquellos que quieren ver las procesiones y que vienen de otros lugares.

"Mucha gente viene a nuestra Semana Santa", explica López, "porque es un privilegio ver procesionar tallas de este valor artístico tan importante, no deja de ser otro reclamo turístico para Belmonte".

La Semana Santa de 2022 en Belmonte, además, tendrá campamento para los más pequeños y teatro infantil en el cine-teatro Fray Luis de León con la obra de Bucaneros ‘La isla del coco viejo’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00