Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La radio visita el parque móvil del transporte sanitario riojano

El servicio pasó a depender de la sociedad pública La Rioja Cuida el pasado día 1 de abril

La radio visita el parque móvil del transporte sanitario riojano

La radio visita el parque móvil del transporte sanitario riojano

01:25:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649164650105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Salimos de nuestros estudios centrales para trasladar este Hoy por Hoy a un lugar clave para la atención rápida y eficaz de las emergencias sanitarías de los riojanos.

En el polígono de la portalada, en una gran nave se encuentran los recursos sanitarios, las ambulancias que atienden esas emergencias sanitarias.

El motivo es la reciente internalización por parte del Gobierno de La Rioja del transporte sanitario. Después de un complicado proceso, desde el pasado día 1 de abril, este servicio que hasta ahora prestaba una empresa privada, pasa a formar parte de la gestión pública y queda integrado en la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales 'La Rioja Cuida'. El objetivo, según ha explicado el propio ejecutivo, es reforzar la sanidad pública, ampliar su cartera de servicios y mejorar la atención que se presta a los riojanos y las riojanas.

Nuevo modelo

El nuevo modelo de gestión pública dotará al Ejecutivo riojano de una mayor capacidad de control y manejo de los recursos a nivel logístico, y permitirá la optimización económica y el aumento de eficacia en la inversión presupuestaria, así como la mejora en la atención al ciudadano y la certidumbre laboral de los trabajadores, que pasan a ser empleados de la Administración.

En este contexto, y en lo más inmediato, desde el Gobierno de La Rioja se está trabajando ya en un proceso de licitación para mejorar la actual flota de vehículos, compuesta por 22 ambulancias dedicadas al transporte urgente y 52 destinadas al transporte programado. Tras hacer un estudio exhaustivo de necesidades con el objetivo de ampliar la calidad del servicio y mejorar la atención que actualmente se presta a los ciudadanos, el pliego de licitación valorará la incorporación de nuevos modelos de ambulancia, varias de ellas con motorización eléctrica.

Refuerzo del Sistema Público de Salud

El refuerzo de lo público y, más concretamente, de los servicios que se prestan en el ámbito de la Salud, ha sido, desde el principio de la legislatura, una de las prioridades para el Gobierno de La Rioja. Con la apuesta irrenunciable por un modelo de sanidad pública, universal y equitativa, el Gobierno de Concha Andreu inició en junio de 2020, en plena pandemia, el proceso de internalización de servicios sanitarios como las TAVI (Implante de Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas) y los accidentes de tráfico, hasta entonces, externalizados en la empresa privada.

El 1 de mayo de 2021 se dejaron de derivar a la sanidad privada las intervenciones de cataratas (unas 450 anuales desde 2014) y ese mismo mes, Salud recuperó los servicios de Radiología que empresas privadas realizaban desde 2013 en sedes públicas, estimándose un ahorro de 2,3 millones. Un mes después, en junio, un acuerdo con la sanidad navarra permitió al San Pedro recuperar Cardiología. El último capítulo, hasta ahora, era la integración en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) de Fundación Hospital de Calahorra, cuyo proyecto de ley fue aprobado en el Parlamento de La Rioja el pasado mes de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00