Hora 25 Granada - A FondoHora 25 Granada - A Fondo
Gente

Dolores 'La Porrona': "Que venga gente del mundo entero a Granada, al Albaicín, y busque tu bar, es por algo"

La artista y hostelera, que ha estado al frente de su negocio durante cuatro décadas en Plaza Larga, se dispone a recibir un merecido homenaje del mundo del flamenco tras su jubilación

Hora 25 Granada - A Fondo: La Porrona (04/04/2022)

Hora 25 Granada - A Fondo: La Porrona (04/04/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora25granada_afondo_alt23_20220404_203000_210000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Porrona se jubila. A sus 68 años y después de 39 en Plaza Larga, ha echado la persiana del bar. El 15 de diciembre pasado fue la despedida entre taconeos, palmas, abrazos y alguna lágrima. Una vez superado el duelo, que lo ha habido, ahora se dispone a vivir uno de los momentos más emocionantes de cuantos le han sucedido desde que cerró el negocio: un gran homenaje en el Teatro Isabel La Católica de Granada por muchísimos amigos flamencos que le van a devolver cantando y bailando un poquito de lo que Dolores ha regalado en cuatro décadas.

Asegura durante la entrevista que "lo tengo todo guardado", refiriéndose a las fotografías y demás enseres que convertían el local en un museo flamenco y hasta en una zambra gitana si se terciaba. También recuerda entre risas que "cuando puse el bar no tenía ni carta ni nada; era como en las ferias de los pueblos, de árbol a árbol una cuerda y lo que tenía de comer, en cartelicos". Y desde luego, le brilla la mirada y reconoce orgullo por todo lo conseguido: "Que venga gente del mundo entero a Granada, al Albaicín, y busque tu bar, es por algo".

En un repaso a su propia vida, a peripecias y anécdotas, relata cómo comenzó a bailar a la temprana edad de ocho años, hasta sus pinitos cinematográficos en un rodaje en La Alhambra "que duró ocho horas y yo no sabía nada, quién iba a pensar", mientras su familia la estaba buscando "por media Granada". Habla de Enrique Morente, "del cariño que le sigo teniendo, porque cuando quieres a la gente, la quieres para toda la vida aunque se muera", de su entrañable relación con toda la familia, "si es que he visto nacer a Estrella"; también de cómo se las apañaba con las comandas que nadie sabía leer salvo ella; de cómo conoció y leyó la mano a Charlton Heston y de su encuentro con Michelle Obama. Toma ya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00