Sociedad

Todo lo que se va a estudiar en el nuevo Bachillerato

El nuevo Bachillerato, cuyo currículo aprueba este martes el Consejo de Ministros, tendrá más modalidades, nuevas asignaturas y más flexibilidad para conseguir el título. Los tipos de Bachillerato pasan de tres a cinco: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes plásticas, Artes escénicas y General. La Historia de la Filosofía vuelve a ser obligatoria para todos los alumnos después de seis cursos como materia optativa autonómica

Estudiante de Bachillerato

Estudiante de Bachillerato / Cavan Images

Madrid

El nuevo Bachillerato superará este martes el último trámite pendiente para su entrada en vigor el curso que viene. El Consejo de ministros aprobará el Real Decreto que establece "la ordenación y las enseñanzas mínimas" de esta etapa, es decir, las modalidades, las asignaturas, el horario y las condiciones para pasar de curso y para titular.

La nueva ley de educación, la LOMLOE, amplía las modalidades de tres a cinco. Se mantienen Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales y se recupera la doble vía en Artes: 1 - Artes Escénicas y Música, y 2 - Artes Plásticas, Imagen y Diseño. Además se crea una nueva: el Bachillerato General que permitirá cursar asignaturas de otras modalidades y tendrá materias propias como matemáticas generales o ciencias generales. Está pensado para alumnos que aspiran a una formación más generalista y flexible y les permitirá diseñar un itinerario propio.

El nuevo currículo de Bachillerato, como el de las etapas anteriores, incide en el aprendizaje por competencias, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se ha diseñado con "perspectiva de género".

Asignaturas obligatorias de 1º de Bachillerato

Las asignaturas obligatorias para todos los alumnos en 1º de Bachillerato, que se empezará a cursar el curso que viene, son:

  1. Educación Física
  2. Filosofía
  3. Lengua Castellana y Literatura I y, en las comunidades donde exista otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura I
  4. Lengua Extranjera I

Asignaturas obligatorias en 2º de Bachillerato

En 2º de Bachillerato, que empezará a impartirse en el curso 2023-2024, todos los alumnos tendrán como obligatorias:

  1. Historia de España. La asignatura cambia respecto a la actual ley, la LOMCE, y aunque repasa toda la historia de España tiene con un enfoque más centrado en lo contemporáneo. Hay un bloque dedicado a los retos del mundo actual con temas sobre Memoria Democrática, los nacionalismos o la Transición, y otro sobre Compromiso Cívico en el que, entre otras cosas, se abordan los principios constitucionales y los europeos.
  2. Historia de la Filosofía. Vuelve a ser obligatoria para todos los alumnos después de que la LOMCE, la ley del PP, la relegara a optativa autonómica.
  3. Lengua Castellana y Literatura II y, en las comunidades donde exista otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura II
  4. Lengua Extranjera II

Además de las obligatorias, los alumnos tendrán que elegir tres asignaturas entre las distintas materias de opción según la modalidad.

Bachillerato de Ciencias y Tecnología

1º Bachillerato

Obligatoria Matemáticas I

  1. Biología, Geología y Ciencias Ambientales
  2. Dibujo Técnico I
  3. Física y Química
  4. Tecnología e Ingeniería I

2º Bachillerato

Obligatoria Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

  1. Biología
  2. Dibujo Técnico II
  3. Física y Química II
  4. Geología y Ciencias Ambientales
  5. Química
  6. Tecnología e Ingeniería II

Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales

1º Bachillerato

Obligatoria a elegir entre Latín I o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y dos de entre:

  1. Economía
  2. Griego I
  3. Historia del mundo contemporáneo
  4. Literatura universal
  5. Matemáticas aplicadas a las CCSS I

2º Bachillerato

Obligatoria a elegir entre Latin II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

  1. Empresa y diseño modelos de negocio
  2. Griego II
  3. Historia del Arte
  4. Latín II
  5. Geografía
  6. Matemáticas aplicadas a las CCSS II

Bachillerato en Artes plásticas, imagen y diseño

1º Bachillerato

Obligatoria Dibujo artístico I y elegir dos entre:

  1. Cultura Audiovisual
  2. Dibujo Técnico aplicado a las artes plásticas y al diseño I
  3. Proyectos Artísticos
  4. Volumen

2º Bachillerato

  1. Obligatoria Dibujo artístico II y elegir dos entre:
  2. Dibujo Técnico aplicado a las artes plásticas y al diseño I
  3. Diseño
  4. Fundamentos Artísticos
  5. Técnicas de Expresión grafico - plástica

Bachillerato en Música y Artes Escénicas

1º Bachillerato

Obligatoria elegir entre:

  1. Análisis musical I
  2. Artes escénicas I

Además, hay que cursar dos de entre las siguientes optativas:

  1. Análisis musical I
  2. Artes escénicas I
  3. Coro y Técnica Vocal I
  4. Cultura Audiovisual
  5. Lenguaje y Práctica Musical

2º Bachillerato

Obligatoria elegir entre:

  1. Análisis musical II
  2. Artes escénicas II

Además, hay que cursar dos de entre las siguientes optativas:

  1. Análisis musical II
  2. Artes escénicas II
  3. Coro y Técnica Vocal II
  4. Historia de la Música y la Danza
  5. Literatura Dramática

Bachillerato General

El Bachillerato General es la principal novedad del nuevo bachillerato. Está pensado para alumnos sin una vocación definida por ninguna de las otras modalidades que quieren una formación más generalista y permite diseñar un itinerario casi a medida. También introduce nuevas asignaturas.

1º Bachillerato

Obligatoria Matemáticas Generales y deberá elegir dos del resto de materias optativas de 1º que se cursen en su centro que debe ofertar obligatoriamente Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial propio de esta modalidad.

2º Bachillerato

Obligatoria Ciencias Generales y deberá elegir dos del resto de materias optativas de 2º que se cursen en su centro que debe ofertar obligatoriamente Movimientos Culturales y Artísticos propio de esta modalidad.

La asignatura de Religión será de oferta obligatoria en primero y, como en Primaria y ESO, optativa para los alumnos. La nota no contará para la media ni tampoco para solicitar una beca.

Promoción y titulación

Los alumnos podrán pasar de primero a segundo de Bachillerato con dos suspensos como máximo, es decir, igual que ahora. Tendrán que matricularse en segundo de las materias pendientes de primero. A diferencia de en ESO se mantiene la convocatoria extraordinaria que la mayoría de comunidades realiza ahora a final de junio o principios de julio.

La etapa está pensada para hacerse en dos cursos aunque se podrá hacer en tres, repartiendo la carga lectiva, en determinadas circunstancias:

a) que cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música.

Más información

b) que acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.

c) que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo.

d) que aleguen otras circunstancias que, a juicio de la correspondiente Administración educativa, justifiquen la aplicación de esta medida"

Título de Bachillerato a pesar de tener un suspenso

Se podrá conseguir excepcionalmente el título de Bachillerato con un suspenso, y por tanto ir al examen de selectividad, aunque habrá que cumplir una serie de condiciones. Son las siguientes:

a) que el equipo docente considere que el alumno o la alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.

b) que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o la alumna en la materia.

c) que el alumno o la alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.

d) que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco. En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.

Si no se consigue el título el alumno se podrá matricularse sólo de las materias pendientes y no tendrá que hacerlo todo de nuevo. Por primera vez se permitirá además conseguir titular en varias modalidades superando las materias de opción de cada una de ellas. Los alumnos de FP y de Enseñanzas Artísticas superiores podrán titularse en Bachillerato superando las materias comunes.

La nueva EBAU

Como ahora los alumnos con el título de Bachillerato podrán presentarse a la EBAU para acceder a la universidad. La prueba tendrá que diseñarse de acuerdo a las nuevas modalidades y al nuevo currículo. El ministerio de Educación ya trabaja con las CCAA y las universidades para presentar una propuesta antes del verano de la que ya avanzan será más parecida a PISA, la evaluación externa de la OCDE, y menos basada en contenidos.

La idea es que los alumnos que empiecen Bachillerato el curso que viene tengan claro desde el principio el tipo de prueba al que se van a enfrentar.

H25 | MINISTRA DE EDUCACIÓN
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00