La VentanaLa ventana de los libros
Ocio y cultura

Rigoberta Bandini: "La segunda vez que toqué 'Ay, mamá' en directo ya no era mía, sino de la gente"

La cantante Paula Ribó, más conocida como Rigoberta Bandini, se ha asomado a 'La Ventana de los libros' para hablar de su debut literario

Madrid

'Vértigo'. Es el título del primer libro de la cantante, actriz y directora dramática Paula Ribó, más conocida, sobre todo a raíz de su participación en el festival de Eurovisión, como Rigoberta Bandini. El libro lo presenta Paula, que también es Rigoberta. "Bandini ha sido la que ha conseguido que mi mensaje llegue", explica. "Es mi alter ego". Uno que, dice, le "libera".

Cuando creó el personaje en su cabeza no imaginó, ni de los lejos, que la proyección sería tal. Surgió de manera fortuita y con una intención simple y clara: ordenarse. "Llamar a la carpeta de mis canciones Rigoberta Bandini me ordenaba", cuenta. Una cuestión de organización y, también, de protección. "Si alguien se caga en Rigoberta es Rigoberta", señala. "Así me siento más cómoda".

Rigoberta Bandini: "La segunda vez que toque 'Ay, mama' en directo ya no era mía, sino de la gente"

Rigoberta Bandini: "La segunda vez que toque 'Ay, mama' en directo ya no era mía, sino de la gente"

39:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649092593257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Ay, mamá'

Fue con la canción 'Ay, mamá' con la que su alter ego se presentó al festival de Eurovisión. Un tema convertido en todo un himno, tomado como un grito a la libertad de las mujeres, que, según Ribó, dejó de ser suyo muy pronto. "La segunda vez que la toqué en directo ya no era mía, sino de la gente", ha explicado.

Una acogida que pilló a la cantante totalmente por sorpresa y por la que se muestra muy agradecida.

Cuando escribir es una necesidad

'Vértigo', el primer libro de la cantante, bucea en la crisis vital que la narradora sufrió a las puertas de sus 30 años. El preciso momento en el que, recuerda, se dio cuenta de que las cosas "dolían de verdad".

En este caso, no fue Paula Ribó la que acudió a las letras, sino al revés. Un click sonoro. "Sentí la necesidad de escribirlo", desarrolla la también actriz de doblaje. Lo escribió en 2018 y este jueves se publica de nuevo la reedición de la editorial Aguilar. Han pasado ya cuatro años y, sin embargo, Ribó confiesa seguir sintiéndose "muy identificada" con lo escrito aunque, explica, "ya no experimente las mismas cosas que entonces".

Ribó, que reconoce ser, a veces, una "psicópata de las emociones", advierte que, "las emociones que están en el medio, que no son extremas, no están nada mal para tener salud mental".

"Me siento una intrusa"

"Me da respeto llamarlo novela", desarrolla la autora de 'Vértigo'. "Me siento como una intrusa". Por eso Ribó prefiere definir su obra como "relato muy largo" y no como novela al uso.

"No necesito que me pasen grandes cosas para componer, a veces me inspiran las cosas más pequeñas", apunta. Los sueños, por ejemplo, que, expresa, son para ella "una ventana narrativa infinita".

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00