El micromentario de Pepe Belmonte: 'Un soterramiento de oro'
Columna de opinión del catedrático de Literatura de la UMU para el programa Hoy por hoy Murcia
Murcia
El PP, el Partido Popular del intelectual José Ballesta, con su voto en contra, impidió que el Ayuntamiento de Murcia le pudiera conceder la Medalla de Oro a la Plataforma Pro Soterramiento.
En las distintas Redes Sociales han salido de inmediato a la luz algunas fotografías en las que el propio Ballesta y su amigo Miguel Ángel Cámara, con gesto reivindicativo y sonriente, posan detrás de una enorme pancarta en cuyo texto se puede leer: “Soterramiento de las vías. No al AVE en superficie”.
Justo lo que han conseguido, a base de fe y tenacidad, ese entusiasta grupo de personas que componen la Plataforma.
Y luego se quejan de que la clase política sea, con toda la razón del mundo, por su incoherencia, el gremio –por llamarlo de alguna manera – peor valorado de cuantos existen sobre la faz de la tierra.
Hace muchos años, Antonio Machado, en plan visionario, como si siguiera presente entre nosotros y hubiera leído en los periódicos el disparate sucedido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia, lo expresó mejor que nadie en una de las sentencias recogidas en su libro titulado Juan de Mairena:
"Si veis que un torero ejecuta en el ruedo una faena impecable y que la plaza entera bate palmas estrepitosamente, aguardad un poco. Cuando el silencio se haya restablecido, veréis, indefectiblemente, un hombre que se levanta, se lleva dos dedos a la boca, y silba con toda la fuerza de sus pulmones. No creáis que ese hombre silba al torero -probablemente él aplaudió también–: silba al aplauso".
Pepe Belmonte