Internacional

Alemania asume el control de la filial alemana de Gazprom para garantizar el suministro de gas

El Gobierno alemán se niega a embargar las exportaciones de gas, petróleo y carbón ruso, pero ha decidido expulsar a 40 diplomáticos rusos

Gazprom Alemania. / SeanGallup

Madrid

La agencia gubernamental alemana que supervisa las redes eléctricas (Bundesnetzagentur) ha asumido de manera provisional y como entidad fiduciaria el control de la filial alemana de Gazprom después de que la matriz rusa anunciase que se desprendería de ella. Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, quien ha indicado que el paso era necesario para garantizar el suministro.

Más información

Habeck ha justificado el paso con la falta de claridad jurídica sobre la situación de la empresa y con el hecho de que la matriz rusa no había cumplido normas de transparencia tras anunciar que se desprendería de la filial. Según informaciones de la revista Der Spiegel, Gazprom había procurado en días pasados traspasar Gazprom Alemania a una sociedad con sede en San Petersburgo, lo que ha sido interpretado por impedir una expropiación por parte del Estado alemán.

Habeck ha señalado que uno de los problemas es que no estaba claro quiénes debían ser los nuevos propietarios de Gazprom Alemania. Gazprom Alemania tiene un papel clave en el mercado de gas en en el país tanto en el almacenamiento como en el comercio y el transporte.

El Gobierno alemán tenía la sospecha de que Gazprom Alemania estaba usando tácticamente sus capacidades de almacenamiento para hacer más dramática la crisis del precio del gas en Alemania. La empresa, al igual que la petrolera estatal rusa Rosneft, no están directamente afectadas por las sanciones, pero tienen problemas de cara a nuevos contratos.

Alemania no embargará exportaciones de gas, petróleo o carbón ruso

Alemania rechaza hasta ahora la posibilidad de un embargo a las importaciones de gas, petróleo o carbón rusos, pese a las fuertes presiones de socios como Polonia o los países bálticos para dar ese paso.

La primera potencia europea depende fuertemente de esos suministros, ya que un 55 % del gas que importa procede de Rusia, mientras que los porcentajes relativos al carbón o el petróleo se sitúan alrededor del 50%.

El ministro de Economía y el Clima, el asimismo verde Robert Habeck, ha admitido muy a su pesar que no se puede cortar de forma inmediata con esos suministros.

El Gobierno alemán expulsa a 40 diplomáticos

El Gobierno alemán ha declarado "persona non grata" a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Se trata de personas que "día a día trabajan contra nuestra libertad y contra nuestra cohesión social", según el comunicado emitido por Exteriores, donde se alude a la "increíble brutalidad" de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha. "Tememos que se hayan producido imágenes parecidas en otras poblaciones ocupadas por las tropas rusas", prosigue el comunicado, según el cual ante esa "brutalidad" debe responderse desde la "fortaleza de nuestra libertad".

Los diplomáticos a los que se ha declarado "persona non grata" son miembros de la embajada rusa cuyo trabajo, según Exteriores, es "una amenaza para todo aquel que busca protección en nuestro país". Baerbock, de los Verdes, anuncia asimismo "otras reacciones", que serán consensuadas con sus socios, en alusión al endurecimiento de las sanciones que previsiblemente adoptará la Unión Europea (UE). Asimismo se compromete la ministra a "apoyar" el refuerzo de tropas en el flanco este de la OTAN, aunque sin concretar su alcance.

Además, esta medida también la ha asumido el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, que ha anunciado este lunes la expulsión de "numerosos" diplomáticos rusos por actividades "contrarias a nuestros intereses de seguridad".

Moscú ha respondido revelando la cifra de 30 diplomáticos y ha advertido de que "responderemos con dignidad" a esta decisión, en palabras de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, recogidas por la agencia de noticias rusa 'TASS'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00