La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Mariana Enríquez y otras mujeres latinoamericanas que deberías leer

América Latina es la gran protagonista del programa. La viajó José Saramago, del que se ha presentado un álbum biográfico. Conocemos a otras autoras latinoamericanas, más allá del boom, gracias al 'Atlas de Literatura Latinoamericana'. La escritora argentina, Mariana Enríquez, y el cantante canadiense, Michael Bublé, reflexionan sobre el momento pospandemia. Y la guerra sigue marcando la agenda cultural.

Mariana Enríquez y otras mujeres latinoamericanas que deberías leer

Mariana Enríquez y otras mujeres latinoamericanas que deberías leer

35:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648972531218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Viaje de ida y vuelta en este programa de La Hora Extra. Desde la Península Ibérica, las letras de Manuel Alejandro y José Saramago han marcado a América Latina. Desde América Latina nos llegan otros autores y autoras, más allá del boom latinoamericano, a los que debemos prestar atención.

Viaje de ida: Manuel Alejandro y José Saramago

Lleno absoluto anoche en el Teatro Real, donde Manuel Alejandro contó, cantó e interpretó al piano sus 90 años de vida. El compositor y letrista español es uno de los mayores creadores en lengua española. Sus letras no solo forman parte de la banda sonora de varias generaciones de españoles, también han recorrido América Latina, donde forma parte de su imaginario colectivo.

GRAF9082. MADRID, 29/03/2022.- El compositor Manuel Alejandro durante la presentación del concierto que ofrecerá en el Teatro Real el sábado 2 de abril. EFE/ Juan Carlos Hidalgo / JUAN CARLOS HIDALGO

Manuel Alejandro tiene centenares de éxitos y, aún así, se sorprende del recibimiento que ha tenido en España. Hemos mantenido un encuentro con él esta semana, en el Real, donde nos confesaba que es la primera rueda de prensa que daba en España. "En América Latina he dado unas cuantas, creo que allí soy mucho más conocido que en España", nos decía. Si en España conocemos un centenar de canciones suyas, seguro que son más, en América Latina el doble.

Manuel nos ha contado que sigue componiendo, le tiene, de momento, prometida una canción a Pablo Alborán y otra a Romeo Santos. Y con Manuel conversó Javier del Pino la semana pasada, entrevista que recomendamos aquí.

También forma parte de la historia cultural de aquellos países las letras de José Saramago, que tuvo un gran impacto e influjo allí. Esta semana se ha presentado 'Saramago, sus nombres, un álbum biográfico', editado por Alfaguara. El libro es el resultado de dos años de investigación en archivos públicos y privados de Iberoamérica, que han realizado Ricardo Viel y Alejandro García Schnetzer. "Pensaba que Brasil era el país que más amaba a Saramago y el que él más quería, pero me di cuenta de que lo recibían con el mismo entusiasmo en Colombia, México o Argentina y tantos otros. Todos lo tenían como suyo, era un escritor universal, que podía ser de cualquier lugar", admite Viel.

MADRID, 30/03/2022.- Los editores Alejandro García Schnetzer y Ricardo Viel presentan el libro "Saramago. Sus nombres. Un álbum fotográfico" y presentan también la exposición "José Saramago: un diálogo con América Latina", con motivo del centenario de su nacimiento, este miércoles en Madrid. EFE/ J.J.Guillen / J.J.Guillen

Este año se celebra el centenario del nacimiento del Nobel y la presentación del libro coincide con la exposición 'José Saramago: un diálogo con América Latina', en la Casa de América. El libro recorre Europa, China o Palestina, pero lo cierto es que Saramago leyó y viajó América Latina de arriba a abajo. Un viaje vital, literario, político, decía su viuda, Pilar del Río, "siempre con compromiso ético y cívico de una persona que no se sentía ciudadano del mundo, en tanto en cuanto estaba muy manida esa frase, pero que sí encontraba que los otros eran sus semejantes". El libro es una forma diferente de construir una biografía, a través de 200 nombres clave, personas con las que entabló lazos, recoge 450 imágenes y 1.500 textos, entre escritos, lecturas.

Mucho material inédito de la producción literaria y testimonial del único premio Nobel de la lengua portuguesa. "Nuestro propósito fue retratar a Saramago a través de sus propias palabras, buscar su retrato en los retratos que él hizo del mundo: el espacio, el tiempo y la memoria que él reconoció como propio", decía García Schnetzer.

Viaje de vuelta: Mariana Enríquez y otras autoras latinoamericanas

No solo es lo que exportamos España y Portugal, las letras de Manuel Alejandro y José Saramago, sino todo lo que América Latina nos ha ofrecido. Más allá del boom latinoamericano, asociado a García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes o Julio Cortázar, hay otros autores y autoras latinoamericanos a los que deberíamos prestar atención. Son los que recoge el 'Atlas de Literatura Latinoamericana', editado por Nórdica Libros.

Portada del libro 'Atlas de Literatura Latinoamericana' / Nórdica Libros

Leemos nombres conocidos como Bolaño o Gabriela Mistral, pero la labor principal de esta antología es la de descubrir autores olvidados. Es un lugar al que acudir para descubrir nuevas miradas o para recuperar grandes voces de la literatura latinoamericana. Esta edición sí hace mención a las mujeres del boom, a todas aquellas esposas que hicieron las cenas de García Márquez, de Vargas Llosa o de Cortázar, aquellas que se encargaban no solo de los cuidados, sino de las economías domésticas, literarias, y afectivas.

Mariana Enríquez en 2017 / Awakening

Una de las que escribe un capítulo en este Atlas es Mariana Enríquez. Mariana nació en Buenos Aires en el 73, es docente de periodismo y editora del suplemento Radar en el diario Página 12. Ha publicado novelas, cuentos, crónicas... y la tenemos con nosotros por 'Bajar es lo peor', su primera novela, que empezó a escribir con 17, publicada en 1995 y reeditada ahora por Anagrama. El libro habla de la juventud desenfrenada, del sexo, las drogas y la música, en un momento, los años 90, donde el sida era una amenaza. Entrevistamos a la escritora argentina.

Y del continente Americano al africano, de ahí dicen que llegan nuevos ritmos que también quieren dialogar con Europa. La Casa Encendida en Madrid celebra la décimo octava edición del festival 'Electrónica en Abril' con África liderando la búsqueda de nuevos sonidos, experimentación y vanguardia. Escuchamos música electrónica y futurista, de diferentes países del continente africano.

La guerra en Ucrania sigue marcando la agenda cultural de la semana

  • En Sevilla se ha presentado 'Queen of hearts', reina de corazones. Un documental sobre Larissa Swirsky, la ucraniana que cambió la segunda Guerra Mundial desde Andalucía. Narra la vida de esta doble agente que trabajó para los aliados desde el sur de España.
  • Cuando la guerra es una realidad, se hace imprescindible reflexionar sobre ella para generar una cultura de paz. Es lo que hace la compañía La Madrugada Teatro, que acaba de estrenar en la Sala Mirador de Madrid 'De Kabul a Kiev: Siete Segundos'. Un alegato antibelicista y antiimperialista en tiempos de guerra. Una obra del alemán Frank Richter que nos cuenta Candela Jiménez.
  • Y cerramos capítulo con la última reflexión, también antibelicista, que hizo José Saramago y que compartía con nosotros Pilar del Río: "se retiró para escribir un libro, que no llegó a terminar nunca, sobre la industria de las armas. Sobre la necesidad que tenemos siempre de generar conflictos, para que esas armas tengan salida".
Michael Bublé_el cine en la ser

Y en estos tiempos oscuros, convulsos, difíciles para casi todos, necesitamos luz, brillo, amor, alegría... todo eso nos ha traído a la Cadena SER Michael Bublé. El cantante canadiense ha pasado por este programa para presentarnos Higher, su nuevo disco: "hemos pasado tiempos tan duros, yo y el mundo entero, que necesitaba crear algo que fuera luminoso, lleno de amor, alegría y esperanza. Y este es mi trabajo y mi historia, que estoy encantado de compartir con todos vosotros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00