Tribunales
Violencia machista

Detienen a un hombre por matar a su hijo de once años en Sueca

El arrestado tiene una orden de alejamiento de la madre del niño en vigor y había sido denunciado por malos tratos

Conmoción por el asesinato de un niño de 11 años a manos de su padre

Conmoción por el asesinato de un niño de 11 años a manos de su padre

València

La Guardia Civil ha detenido este domingo a un hombre de 47 años acusado de asesinar a su hijo, que este sábado cumplió once años, según fuentes policiales, en la localidad valenciana de Sueca. Los hechos han ocurrido a primera hora de la tarde y, al parecer, el arrestado habría matado al menor de edad a cuchilladas.

El acusado tiene una orden de alejamiento de la madre en vigor, y tres señalamientos, que son requerimientos judiciales por no presentarse ante la Justicia cuando se le requería. La mujer le había dejado pasar el fin de semana con su hijo, aunque fuentes policiales indican que todavía no han podido confirmar cuál era el régimen de visitas del padre, y si tenía. Los investigadores lo tratan como un nuevo caso de violencia vicaria, que es una forma de violencia machista que busca hacer daño a la mujer a través de los hijos.

La alerta la ha dado la madre del niño de once años cuando, al llegar al domicilio del padre para recoger al menor -de quién tenía la custodia-, el ahora detenido se ha negado a abrir la puerta. La Guardia Civil y los servicios de Emergencias ha confirmado la muerte del niño y ha detenido al padre de 47 años, como presunto autor del homicidio.

Los hechos han ocurrido sobre las dos de la tarde. Al lugar de han acudido varias dotaciones de la Policía Local de Sueca y la Guardia Civil y, según apuntan fuentes de la investigación, también ha sido necesaria asistencia sanitaria para confirmar fallecimiento y para atender a la madre y la abuela de la víctima por sendas crisis de ansiedad.

El menor, de once años de edad, era el único hijo que tenía el matrimonio. El arrestado ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Sueca, donde permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

El Ayuntamiento ofrece todo el apoyo a la familia

La Junta de Gobierno Local de Sueca se reunirá este lunes para decretar el luto oficial en el municipio y, este domingo por la tarde, el alcalde Dimas Vázquez ya ha avanzado que este lunes habrá una concentración para mostrar la condena firme a este crimen.

El primer edil lamenta la crueldad de este asesinato y afirma que la familia de la víctima tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento, que "siempre ha luchado" contra la violencia machista.

Dimas Vázquez (alcalde de Sueca): "Ens oferim a la família per a tot el que necessite i tot el que calga"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649002782057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Condena de las instituciones

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno a la madre del niño y ha recordado que un maltratador nunca es un buen padre. Recuerda que "al más mínimo indicio de violencia (en este caso había condena) debe suspenderse el régimen de visitas".

La ministra también ha afirmado que, en este caso, "las visitas no se habían suspendido y el padre habría asesinado a su hijo para dar donde más duele a la madre", por lo que "hay una responsabilidad institucional" de la que ahora, afirma, hay que hacerse cargo.

También el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha condenado este domingo el crimen "que obliga a actuar de forma contundente" y se ha preguntado "qué más tiene que pasar para decir basta a la violencia machista".

016: teléfono contra la violencia machista

El teléfono contra la violencia machista es el 016. Es gratuito, funciona las 24 horas del día y no deja rastro en la factura del teléfono, aunque sí que hay que borrarlo del registro de llamadas si no queremos que aparezca. Este servicio de atención a las víctimas de la violencia de género también funciona por Whatsapp (en el número 600 000 016) o mediante correo electrónico (a través de la direción 016-online@igualdad.gob.es).

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00