SER RunnerSER Runner
Más deportes

Gabriel Rufián: "En la pandemia empecé a correr por mi piso porque si no me volvía loco"

EL Portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados desvela en SER RUNNER sus nuevos hábitos deportivos

Gabriel Rufián: "Pedro Sánchez es el corredor de fondo de la política española"

Gabriel Rufián: "Pedro Sánchez es el corredor de fondo de la política española"

35:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648824454630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El invitado de esta semana ha dejado atrás 14 kilos calzándose las zapatillas entre plenos parlamentarios. SER Runner busca salir de ese espacio de espectacularización de la política para conocer los nuevos hábitos deportivos del Portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. "Hice atletismo en mi juventud, lo dejé y en la pandemia en el piso donde vivo empecé a correr porque si no me volvía loco", reconoce.

El recorrido era "del dormitorio a la puerta" y llegaba a hacer "cuatro o cinco kilómetros". Al que es una de las caras más reconocibles de la política nacional le sirvió para retomar el hábito y llevar ahora dos años seguidos corriendo porque "es un rato en el que piensas". Ha echado la vista atrás a esos días "horribles" del confinamiento más duro en el que ha recordado esa "suerte" que tenía cada quince días de salir para ir al Congreso.

La desesperación del pasillo

"Empecé a correr por pura desesperación y así he seguido, ahora llevo unos días sin salir y estoy un poco nervioso", dice el portavoz de ERC en Madrid. Rufián compara salir a correr con sentir un momento de "extrema lucidez", como el que le produce "estar medio dormido, medio despierto" y subraya que "muchos discursos y soluciones" las ha encontrado en ambas situaciones.

También ha desvelado algunas de las rutas que él realiza: "En Madrid, la Casa de Campo desde el principio hasta el final; cuando estoy en Cataluña salgo por la Serralada de Marina, que está cerca de casa". Le gustan las tiradas largas, "de un par de horas incluso" y, como muchos runners, "si puedo, me pierdo". "La Casa de Campo es preciosa, también la zona del Puente de los Franceses, que es la ruta que yo hago", destaca Rufián sin olvidarse de lo salvaje, "que son las salidas por Santa Coloma con subidas constantes, tierra", donde según él es más fácil abstraerse.

Sánchez, corredor de fondo; Rivera, sprinter

Para Rufián, el político que más rasgos comparte con un corredor de fondo es Pedro Sánchez, el Presidente del Gobierno: "Aunque te guste más o te guste menos, va a pasar a la historia por su capacidad de resistencia brutal". Si piensa en un sprinter, el primer nombre que se le ocurre es el de Albert Rivera: "Pensó que todo era muy fácil. En política no gana el mejor si no el que tiene más resistencia".

A relevos se queda con su partido porque "somos el grupo que más interviene" y, en su opinión, en ERC "es importante que todo el mundo se sienta partícipe". En el contraataque se ha acordado de Mariano Rajoy porque era "bastante bueno en la réplica" y destaca que "era algo que no se le valoraba, pero Rajoy era capaz de destrozarte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00