A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

El calvario de una niña trans

Sofía pensó en suicidarse por el acoso que sufría en en instituto

Susana Ruiz (OXFAM): "Uno de cada diez euros de la economía española termina en paraísos fiscales"

21:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648883804577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se calcula que uno de cada cinco niños sufre bullying en España y solo el 15% de las víctimas se atreve a contarlo. En el caso del alumnado LGTBI, la mitad asegura haber sido víctima de acoso escolar. Y, si hablamos de niños o niñas trans, el porcentaje asciende hasta el 60% según los datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que persigue visibilizar la discriminación que sufre este colectivo.

El calvario de Sofía, nombre ficticio, empezó hace cuatro años, cuando comenzó el instituto. La llamaban el ‘mariquita’ y ni los chicos ni las chicas querían estar con ella. Durante años no quiso contar lo que le ocurría por vergüenza y por miedo a las posibles represalias de sus compañeros de clase. Un miedo que sigue teniendo pero que ha dejado a un lado para contar su historia en compañía de su madre, Alicia, a nuestra compañera Mariola Sarrió.

Mariola Sarrió ha hablado con la Consejería de Educación de Canarias que dice conocer el caso de Sofía pero considera que no cumplía los requisitos para ser tratado con los protocolos vigentes frente al acoso escolar. Eva Pascual, presidenta de Chrýsallis Canarias, la asociación de menores trans que asesoró a Sofía y a su madre, sostiene que en este caso concreto, se produjeron “un cúmulo de acciones no acertadas y de errores por parte de los adultos que hicieron que la menor no fuera la protagonista”.

Paraísos fiscales

Se calcula que un 8% de la riqueza financiera global, unos 7,6 billones de euros permanecen ocultos en paraísos fiscales. El 30% de ese dinero está escondido en Suiza y el otro 70% está mayoritariamente en Hong-Kong, Singapur, Islas Caimán, Bahamas y Luxemburgo. Menos de un quinto de esa cantidad se declara, por lo que el resto permanece oculto para las Haciendas de los distintos países. Este domingo se celebra el día global de lucha contra los paraísos fiscales.

Hablamos con Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de OXFAM-Intermon, quien afirma que uno de cada diez euros que se mueve en la economía española termina en paraísos fiscales. Dependiendo del organismo al que nos refiramos, las listas de paraísos fiscales varían mucho de uno a otro. Intereses de distinto tipo hacen que determinados países desaparezcan de esas listas. Estados de la propia Unión Europea como Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Malta o Chipre funcionan como paraísos fiscales. Hay además un problema añadido: ese dinero, aparte de eludir las diferentes Haciendas nacionales, en muchas ocasiones tiene un origen poco claro, cuando no delictivo.

Bisfenol A

El Congreso aprobaba el pasado jueves la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. La Ley fija objetivos de reducción de residuos y prohíbe la venta de productos de plástico de un sólo uso. Además prohíbe sustancias consideradas tóxicas como el Bisfenol A o BPA, una sustancia química que se usa para fabricar policarbonato (un tipo de plástico) y resinas. . Éthel Eljarrat es investigadora del Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua y nos cuenta para qué se utiliza el Bisfenol A, qué consecuencias puede tener para una persona estar expuesto a él y qué productos pueden sustituirlo.

Abortos de repetición

Según establece la Sociedad Española de Fertilidad, los abortos de repetición son una patología que se reconoce tras la acumulación de tres o más embarazos interrumpidos por abortos espontáneos. Este tipo de abortos los sufre un 8% de la población, porcentaje de riesgo que aumenta cuando ya ha sucedido en alguna ocasión. Marina Tadeo ha hablado con tres mujeres que sufren esta patología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00