Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

Mueren dos niños y decenas enferman en Francia después de comer pizzas Buitoni

Se investiga si las pizzas estaban contaminadas por bacterias Escherichia coli, productoras de toxinas Shiga que pueden provocar calambres abdominales, diarrea sanguinolenta, fiebre y vómitos

Madrid

En Francia, las autoridades sanitarias han lanzado una alerta para evitar el consumo de una línea de pizzas de la marca italiana Buitoni. En concreto las de Fraîch'Up. La razón es que están investigando la vinculación de varias intoxicaciones de síndrome urémico hemolítico en niños, que han provocado dos muertes. Las investigaciones sobre los casos graves de SUH notificados en Francia comenzaron el 1 de enero y confirmaron ese vínculo mediante análisis epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad.

Hasta 75 casos de este síndrome se han notificado en la Francia metropolitana en menores 18 años. La medida de edad de los que han enfermado es de siete años, de los cuales dos han fallecido. En concreto, se identificaron en las regiones de Altos de Francia (16), Nueva Aquitania (11), Países del Loira (10), Isla de Francia (9), Bretaña (7), Gran Este (5), Auvernia-Ródano-Alpes (4), Provenza-Alpes-Costa Azul (3), Borgoña-Franco-Condado (2), Normandía (2) y Occitania (2).

Las bacterias Escherichia coli, detrás de la contaminación de las pizzas

Las pizzas estarían contaminadas por bacterias Escherichia coli, productoras de toxinas Shiga que pueden provocar calambres abdominales, diarrea sanguinolenta, fiebre y vómitos.

Las autoridades sanitarias recomendaron a las personas que tengan en su congelador pizzas congeladas "que hayan sido separadas de su caja, y cuya gama y marca no puedan ser identificadas o claramente conocidas, que no las consuman y las destruyan".

La empresa comenzó a retirar el pasado 18 de marzo todas las pizzas de esta gama comercializadas desde junio de 2021.

Recomendación de vigilar los síntomas si se han consumido las pizzas

No obstante, las autoridades piden a los consumidores que si constatan que las pizzas Fraîch'Up de Buitoni aún se venden lo comuniquen en la plataforma SignalConso.

Su comunicado insistió en la importancia de visitar a un médico tras consumir el producto retirado si en un plazo de 10 días las personas presentan diarrea, dolor abdominal o vómitos, o si en un plazo de 15 días tienen signos de gran fatiga, palidez o disminución del volumen de la orina, que se oscurece.

Las pizzas Buitoni comercializadas en España son 100% seguras, dice la compañía

Las pizzas Buitoni comercializadas en España son 100%, según explica a la SER la compañía. "La situación se limita a las pizzas de la gama Buitoni Fraîch'Up producidas en Francia y vendidas en el mercado francés", explica.

La empresa aclara que la gama Buitoni Fraîch’Up no se comercializa en España es insiste en que "la seguridad y la calidad son la máxima prioridad para Nestlé"

Buitoni abre una investigación

En una nota difundida a través de sus redes sociales, Buitoni ha explicado que los equipos de la compañía fueron informados el 29 de marzo por la Dirección General de Competencia, Consumo y Fraude de que los casos de infección "podrían estar vinculados a la presencia de la bacteria E-coli en la masa de pizza congelada del Fraîch'Up".

La compañía muestra en el comunicado su apoyo a las familias afectadas y reitera que la calidad y la seguridad de sus productos suponen una prioridad. "Cumpliremos con las directivas de las autoridades para comprender lo que pudo haber sucedido y asumir todas nuestras responsabilidades", explica la nota.

"Todos nuestros equipos se están movilizando para llevar a cabo nuestra investigación hasta el final y las autoridades continúan recabando las pruebas y muestras necesarias para su investigación", explica Buitoni que cuenta que la producción no se reiniciará hasta que se hayan identificado las causas de esta contaminación para que se puedan tomar las medidas correctivas necesarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00