Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad
BIC

La Isla del Portitxol, de Xàbia, volverá a ser Bien de Interés Cultural

También los Baños de la Reina de Calp

Míriam Pagán

Xàbia

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte vuelve a iniciar la tramitación para la declaración de BIC, Bien de Interés Cultura, la Isla del Portitxol, en Xàbia.

El DOGV publicaba, en fecha 31 de marzo, la resolución firmada por el conseller Vicent Marzà, por la que se incoa de nuevo expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) un total de quince yacimientos arqueológicos y paleontológicos que fueron anulados el pasado mes de septiembre por un error formal en la tramitación. Entre estos yacimientos figuran dos de nuestra comarca, l’Illa del Portitxol, en Xàbia, y Baños de la Reina, en Calp.

En noviembre de 2016, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura, y Deporte incoó el expediente de estos yacimientos, que fueron anulados por sentencia judicial en julio de 2021 por un defecto de forma.

Según la Ley de patrimonio cultural valenciano se puede volver a incoar y declarar, aunque no hayan pasado tres años, ya que el Consell Valencià de Cultura pidió volver a comenzar el proceso el 3 de noviembre de 2021 ante la posible desprotección de los bienes culturales.

Illa del Portitxol

En el anexo de la resolución publicada en el DOGV se explica que la Isla del Portitxol es uno de los tres asentamientos litorales de época romana de Xàbia, con una superficie total de 7,86 hectáreas. Está situada en el centro de la pequeña bahía del Portitxol, enmarcada entre el Cap Prim y el Cap Negre, al sudeste de la bahía xabiera.

También reseña la riqueza arqueológica submarina de esta bahía, informando que la mayor parte de los restos encontrados corresponden al periodo romano y la antigüedad tardía.

Dentro del conjunto de declaración de BIC de la Isla del Portitxol, señala, además de la enorme riqueza arqueológica del fondo marino, la importancia del yacimiento de la edad del bronce del Cap Prim, un asentamiento del Bronce Tardío, donde se ha constatado la actividad metalúrgica y que probablemente entró en contacto con los colonizadores fenicios.

Recordar que una de las intenciones del Ayuntamiento de Xàbia y la Universitat d’Alacant es crear un museo subacuático en esta bahía, debido a sus interesantes tesoros arqueológicos; encontrándose, entre otras, más de un centenar de anclas de todas las épocas de la historia y materiales, y tres barcos hundidos, que podrían ser de época romana.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00