Economía y negocios

¿Cómo hacer la declaración de la renta si he estado en ERTE?

Si has estado en ERTE en el 2022, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta a la hora de presentarla

Declaración de la renta

Declaración de la renta / shih-wei

La campaña de la declaración de la renta va a comenzar el próximo 11 de abril y todos los contribuyentes de España tienen hasta el 30 de junio para presentarla. En ocasiones, surgen dudas sobre quién está obligado a presentar la declaración del IRPF, especialmente para aquellos trabajadores que han estado en ERTE.

Más información

Empresas y negocios, aún en 2022, se vieron forzados a recurrir a este mecanismo para salvaguardar el empleo. Los trabajadores sujetos al ERTE perciben el 70% de su salario base el tiempo que dure la prestación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De esta forma, las personas en ERTE cobran sus ingresos por rendimientos íntegro de trabajo a través de dos pagadores, siendo el SEPE su segundo pagador.

¿Cómo te afecta el ERTE en la declaración de la renta?

El ERTE se convirtió en la solución más establecida entre los empresarios para hacer frente a las pérdidas causadas por el parón de la pandemia. Tal y como hemos mencionado con anterioridad, los empleados en ERTE no reciben la nómina por parte de la empresa que les ha contratado, sino que cobran una prestación por desempleo proporcionada por el SEPE. De esta forma, sus ingresos, a diferencia de lo que ocurre con las nóminas, no sufren retenciones del IRPF o estas son mínimas.

Así lo explica el SEPE: "En las prestaciones por desempleo se aplica retención del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, por la propia dinámica del abono de prestaciones en períodos de suspensión de relaciones laborales por procedimiento de regulación de empleo, es poco probable la retención a cuenta en concepto de IRP, dado que los importes previstos de prestación no alcanzan el mínimo obligatorio exigido por las normas tributarias para la aplicación de retención."

Bizum

El resultado de la declaración de la renta depende en buena parte en la cantidad que se ha ido reteniendo al trabajador a la hora de ingresarle la nómina. Normalmente, cuando las retenciones han sido determinadas por la empresa en función del salario, la declaración no suele salir a pagar a Hacienda o la cuantía será menor; ya que a lo largo del año anterior se habrán ido realizando estos pagos de forma correcta.

Sin embargo, en el caso de los ERTE, la retención del IRPF aplicada a los ingresos recibidos suele ser inexistente o muy pequeña; por lo que no es sorprendente que al presentar la declaración de la renta, nos salga a pagar.

¿Es obligatorio hacer la declaración de la renta en ERTE?

Los ingresos proporcionados por el SEPE en condición del ERTE deberán ser declarados ya que este organismo simplemente actúa como un segundo pagador; siendo el primero su propia empresa, que se encargará de aportar el 30% del salario base que recibía antes del ERTE. Esto implica que, siguiendo las pautas establecidas por la Agencia Tributaria, es obligatorio para los trabajadores en ERTE realizar la declaración de la renta siempre que sus ingresos sean superiores a los 14.000 euros y cuando la cantidad adquirida por el segundo pagador supere los 1.500 euros.

Los contribuyentes en ERTE no deberán hacer la declaración de la renta siempre y cuando la cantidad prestada por el segundo pagador, es decir, el SEPE no supere los 1.500 euros o la cantidad total a percibir no sume más de 22.000 euros anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00